Publicidad

No es la primera vez que personas vinculadas a grupos ilegales se infiltran: Distrito

Así lo dijo la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, al lamentar la captura de los contratistas.

Redacción Bogotá
08 de julio de 2015 - 08:24 p. m.
Contratistas del Distrito investigados por los atentados en Bogotá. / Lorena Romo Muñoz y Paola Andrea Salgado Piedrahita.
Contratistas del Distrito investigados por los atentados en Bogotá. / Lorena Romo Muñoz y Paola Andrea Salgado Piedrahita.

La secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, lamenta que dentro de los capturados por las explosiones registradas la semana pasada en las localidades de Chapinero y Puente Aranda se encuentren funcionarios del Distrito.

“El Distrito tiene más de 60.000 funcionarios, no es la primera vez que ocurre que en una institución del estado se hayan infiltrado personas vinculadas a grupos ilegales, eso es parte de las lógicas desafortunadas del conflicto armado que vivimos. Esto no puede generar una estigmatización de los funcionarios del Estado”, dijo.

“La situación del país ha sido compleja en los últimos meses, dado que la ruptura de la tregua unilateral de las Farc nos obligó a diseñar un plan de acción preventivo que estamos ejecutando para prevenir, pero también para reaccionar de manera articulada ante los hechos que se presenten en la capital”, señaló.

A propósito de las capturas de los posibles responsables de las explosiones de la semana pasada, Flórez Schneider expresó: "Esta es una muy buena noticia para Bogotá, que muestra la capacidad y los resultados operacionales, pero también de inteligencia y de investigación judicial, que le da un parte de tranquilidad a la ciudad y al país con relación a la coordinación entre el distrito y los entes nacionales".

La funcionaria dijo que las capturas de las personas presuntamente implicadas en la puesta de los explosivos en Bogotá, entre quienes se encuentran 3 contratistas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, es el resultado de una apuesta de esfuerzos entre el gobierno Nacional y Distrital.

“Tras los sucesos de la semana pasada hicimos un Consejo de seguridad de inmediato y al otro día se realizó el Consejo Nacional de Seguridad, donde se acordó fortalecer las acciones de inteligencia valorando hipótesis con mayores probabilidades de los hechos que tenían relación con el Ejército de Liberación Nacional, se dieron instrucciones precisas para avances inmediatos de operaciones de la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación que hoy dan como resultado estas capturas“, señaló.

“Deben ser recibidas por la ciudadanía como una respuesta oportuna e inmediata de las entidades del Estado que estamos trabajando de manera coordinada, mancomunada por la seguridad de los ciudadanos. Estas son 14 capturas que se hicieron en distintas localidades de la ciudad donde se han capturado personas vinculadas con la universidad Nacional, Pedagógica y las 3 relacionadas con el Distrito”, dijo.

La secretaria de Gobierno manifestó que la Administración Distrital está atenta para colaborar con las investigaciones correspondientes.

“Ofrecemos a las autoridades judiciales toda la información pertinente para avanzar en el proceso de investigación. Las personas contratadas llenaron todos los requisitos de Ley, es decir presentación de antecedentes penales y disciplinarios esenciales para un contrato de prestación de servicios”, explicó.

De otra parte, Flórez aseguró que a los ciudadanos que se contratan en el distrito se les exige los documentos de Ley y aclaró la responsabilidad penal es individual de cada persona por lo cual no se puede estigmatizar a toda una entidad o en general a la Administración Distrital.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió al hecho y dijo que "quien haya infringido la ley por cualquier razón, la justicia debe procesarlos".
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar