“No queremos jóvenes empleados, sino empleadores”: secretario de Desarrollo Económico

En entrevista con El Espectador, el secretario de Desarrollo Económico, José Andrés Duarte, habla sobre las opciones de financiamiento para proyectos de emprendimiento y empresas en la capital. Cundinamarca también cuenta con alternativas.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
27 de agosto de 2019 - 02:00 a. m.
Con líneas de créditos flexibles y bajos intereses, el Distrito busca promover el emprendimiento. / Istock
Con líneas de créditos flexibles y bajos intereses, el Distrito busca promover el emprendimiento. / Istock

Ruedata es una compañía con una idea de negocio particular. Mediante tecnología, mide el desgaste de las llantas de los camiones para alertar a los propietarios sobre el incremento que eso significa en consumo de gasolina. La promesa que dan a sus clientes es que con su servicio disminuirá el gasto en combustible y contaminación.

La anterior es una de las 220 empresas que se han beneficiado del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (Fitic), de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá. Su secretario, José Andrés Duarte, asegura que detrás de proyectos como estos hay grandes oportunidades, como una significativa disminución de la contaminación producto de la movilidad.

Le puede interesar: Realizarán capacitaciones gratuitas de emprendimiento a jóvenes empresarios de Bogotá

Pero el Distrito quiere llegar a más gente. Por medio de $4.541 millones, reflejados en líneas de crédito destinadas a emprendedores y empresarios, se espera que se multipliquen las empresas apoyadas por el Fitic. “Queremos que los jóvenes no sean empleados, sino empleadores”, es el deseo de Duarte.

En concreto, quienes tengan una idea de negocio en Bogotá podrán solicitar una de las dos líneas de crédito que el Distrito, de la mano de Bancóldex, ha puesto a disposición de los empresarios y emprendedores. La idea es que los interesados aprovechen estos beneficios, pues por medio de ellos accederán a tasas de interés más bajas que las del mercado y con tiempos de pago más prolongados.

En Colombia, entre agosto de 2018 y junio de 2019, las líneas de crédito de tasa compensada de Bancóldex y Findeter han permitido desembolsos por más de $268.274 millones y $8.650 millones, respectivamente.

La primera de estas líneas de crédito es Crea, Bogotá Crece, destinada a proyectos de turismo, actividades relacionadas con el uso de la bicicleta (como fabricación de accesorios, creación de aplicaciones y servicios de mantenimiento, entre otros) y negocios inmersos en la industria creativa y cultural.

Se espera que los más de $2.500 millones que aportará el Distrito sirvan para beneficiar a cerca de 155 pequeñas y medianas empresas (mipymes), que podrán solicitar préstamos de hasta $200 millones para pagarlos en cinco años y con seis meses de gracia.

La segunda es Desarrollo Empresarial Bogotá Bancóldex, a la que pueden postularse emprendedores o empresarios que necesiten capital para trabajar o para adelantar labores de modernización. Aquí, a diferencia de la anterior, podrán participar empresas de cualquier sector económico.

La proyección es que aproximadamente 700 mipymes de Bogotá puedan beneficiarse de los más de $2.000 millones que ha destinado el Distrito para este fin. Quienes inviertan en la compra de materia prima, capital de trabajo, insumos, inventarios y gastos operativos tendrán hasta tres años para pagar el crédito. El tope máximo de financiación al que podrán aspirar es de $100 millones.

Le sugerimos leer: Bancoldex anuncia nuevos recursos para línea especial de crédito a pequeñas empresas

Aquellos que destinen los recursos para modernización, que les permita incrementar su competitividad, tendrán un plazo de siete años. Para ambos casos, el período de gracia será de hasta tres meses. “El aporte de la Alcaldía corresponde a $4.541 millones que permitirán a la banca comercial desembolsar créditos por cerca de $71.000 millones”, manifestó el secretario.

Quienes deseen participar en una de estas líneas podrán acercarse a los bancos e indicar el crédito con el que se quieren financiar. Hay que aclarar que cada entidad bancaria maneja su propia tasa de interés, aunque la promesa del Distrito es bajarla en todas. Por esta razón, lo recomendable es cotizar en más de un banco. En caso de que la persona no tenga garantías para respaldar el crédito, según explica Duarte, podrá solicitar apoyo al Fondo Nacional de Garantías (FNG), entidad que mediará con el banco para el otorgamiento de la financiación.

Según cifras del Ministerio de Cultura, el FNG ha desembolsado en todo el país $970.000 millones, entre agosto de 2018 y junio de 2019, destinados a 16.122 empresas de la economía naranja. De igual forma, el Gobierno Nacional dispone de 21 agencias articuladas para fortalecer las actividades creativas por medio de 70 programas, con una inversión de $819.000 millones.

Le sugerimos leer: Nuevas líneas de crédito para empresas de Economía Naranja en Bogotá

Vale resaltar que los emprendedores en la capital no solo podrán acceder a beneficios financieros. Gracias a las alianzas que tiene Fitic con otras entidades, como Innpulsa y la Universidad EAN, también recibirán acompañamiento de asesoría empresarial y asesoramiento de extensión tecnológica, entre otros servicios.

El programa que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico surge como alternativa para ciudadanos con buenas ideas, justo ahora que Bogotá se ubica como la segunda región del país con la mayor tasa de desempleo (11,9 %), que subió 0,8 puntos porcentuales comparada con el mismo período del año anterior. Habrá que esperar a ver si la estrategia le funciona al Distrito para promover el emprendimiento y combatir el desempleo en la ciudad.

 

Nota del editor: Esta nota fue corregida luego de su publicación. La primera edición referenciaba como actual secretario de Desarrollo Económico a Juan Miguel Durán (exsecretario de dicho despacho).

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar