No salga sin paraguas, primera temporada de lluvias iniciará en marzo en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático hace recomendaciones para que la época invernal no se convierta en un dolor de cabeza.

El cielo nublado, las bajas temperaturas y las lluvias seguirán acompañando a los bogotanos por un par de meses más. Por lo menos hasta el mes de mayo, según el boletín de predicción climática realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

De acuerdo con ese pronóstico, durante las semanas que restan de marzo habrá un incremento de entre el 10 y 40 % al promedio de nivel de lluvias que normalmente se presentan durante este mes; por su parte, abril presentará niveles normales con respecto al promedio, con posibilidad de que haya días en los que sea más alta; y mayo llegará con las precipitaciones comunes de esa temporada en Bogotá.

Por esta razón, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) ha liderado con la Mesa Distrital para el Manejo de Emergencias y Desastres el plan de acción específico para atender las emergencias producto de esta primera temporada de lluvias en Bogotá que se extenderá hasta el mes de mayo.

Como ha sido habitual en temporada de lluvias, en la capital se presentan afectaciones en la red de alcantarillado, inundaciones, precipitaciones torrenciales, vendavales, granizadas y caída de árboles.

Por eso, el plan de acción hace las siguientes recomendaciones a la ciudadanía: evitar arrojar residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve estos pueden ser trasladados y generar obstrucciones que afectan vías, sótanos y viviendas; realizar un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas residuales en su vivienda y a nivel comunitario; verificar que los sistemas de acueducto y alcantarillado de los predio no presenten fugas o desempates; y evitar que cualquier persona adelante actividades recreativas o transite sin el cuidado necesario en cercanía a canales y ríos, entre otras recomendaciones.

Recuerde que en la línea de emergencia 123 también puede reportar cualquier incidente que tenga su origen en las condiciones climáticas de estos meses.

Comparte en redes: