"No se reanudará ninguna obra en Bogotá; apenas empezará un registro": Claudia López

La alcaldesa de Bogotá anunció que a partir de este lunes 27 de abril, aunque el decreto presidencial que extendió la cuarentena autorizó el retorno de varios sectores económicos, en Bogotá se iniciará un proceso en el que las empresas registrarán sus protocolos de bioseguridad y movilidad. También dio las pautas para salir a hacer deporte.

Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
27 de abril de 2020 - 01:13 a. m.
La alcaldesa insistió en que una de las razones para tomar esta decisión es que por ningún motivo los buses de la ciudad pueden superar el 35 % de ocupación. / Archivo El Espectador.
La alcaldesa insistió en que una de las razones para tomar esta decisión es que por ningún motivo los buses de la ciudad pueden superar el 35 % de ocupación. / Archivo El Espectador.

"Nadie empieza a trabajar mañana. Ninguna empresa, ni ninguna obra". Así, tajante, como suele pronunciarse la alcaldesa Claudia López, anunció que Bogotá no entrará a partir del lunes 27 de abril en la dinámica que tendrá el resto del país de reactivar algunos sectores de la economía, en especial los de construcción y manufactura. Desde hace una semana, la mandataria advirtió que la capital no estaba lista para que unas 460.000 personas retomaran sus actividades, y este domingo lo reiteró al ordenar que no se pueden reactivar las obras y empresas de manufactura, sin que antes las empresas realicen un registro.

Así, la alcaldesa informó a los capitalinos que a partir de mañana la ciudad continúa con la cuarentena tal como durante las últimas cuatro semanas, es decir que los únicos trabajadores exceptuados del cumplimiento de la cuarentena son los trabajadores del sector salud, de servicios públicos, de la cadena de abastecimiento, entre otros. En su lugar, este lunes empezará una etapa de alistamiento, en el que las empresas de los sectores que se reactivarán deben acreditar los protocolos de bioseguridad y movilidad que garanticen que los trabajadores no correrán riesgo de contraer Covid-19.

"Mañana seguimos en lo mismo. No va a empezar ninguna obra ni ninguna empresa de manufactura. Lo único que empezará es una etapa en la que las obras y las empresas deben darnos información sobre sus trabajadores. Necesitamos saber quiénes son, cuántos teletrabajan, cuántos deben ir a trabajar, cómo se van a transportar, etc. Los encargados del trámite en las empresas tienen que entrar a un link y hacer su proceso de registro de protocolos de bioseguridad y movilidad segura", anunció López. Este es el enlace al que deben ingresar los interesados en reportar las medidas que tomará su empresa para la reactivación económica.

LEA: Coronavirus en Bogotá: ¿cuánto han crecido los contagios en su localidad? Vea las cifras

Para las empresas privadas del sector de la construcción, los nuevos lineamientos indican que deberán establecer horarios de trabajo en la franja de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., y que a partir del 27 de abril se dará autorización para el inicio de actividades a las empresas que cumplan con la implementación de los protocolos. La restricción de los horarios tiene que ver con el propósito de que por ningún motivo se supere el 35 % de la ocupación del sistema de transporte público, pues eso solo se traduce en altísimo riesgo de contagio del coronavirus.

En el caso de las empresas de manufactura, la alcaldesa aseguró que desde la noche de este domingo pueden hacer la solicitud, pero solo después del 11 de mayo podrán retomar las labores, una vez el Distrito certifique y apruebe el cumplimiento de los protocols.

Para avalar los protocolos presentados, las secretarías de Movilidad y de Salud responderán a la solicitud con un mensaje a la dirección registrada por las empresas. El correo contendrá un certificado con un resumen de la información recibida y una valoración de que tan completos están los planes de reactivación y si se ajustan a las pautas establecidas por el Gobierno. Una vez recibida la evaluación, las empresas podrán dar o no inicio a su obra o actividad económica.

Reglas de juego para hacer deporte

A la par del anuncio sobre la no reactivación inmediata de la manufactura y la construcción, la alcaldesa López notificó las pautas a las que deberán acogerse los ciudadanos de 18 a 60 años que deseen salir a hacer deporte a los parques de la ciudad. A partir de este lunes se podrá salir a trotar, caminar y/o a hacer cualquier tipo de ejercicio al aire libre, únicamente durante una hora entre 6:00 a.m. y 10:00 a.m.

LEA: Por localidades y horarios: alistan protocolo para salir a ejercitarse en Bogotá

Los deportistas no podrán alejarse más allá de un kilómetro de sus viviendas y deberán salir con todas las medidas de autoprotección, lo que incluye el uso del tapabocas. En días previos, el Ministerio de Deporte recomendó a los corredores que amplíen el distanciamento (que hoy es de 1 a 2 kilómetros), y corran con una distancia de 5 kilómetros entre sí. 

Importante saber que la medida de "pico y género" no aplica para salir a hacer deporte, pero sigue rigiendo para hacer compras en supermercados y tiendas, así como para realizar trámites en bancos y notarías. También vale aclarar que no hay pico y placa, pues en este caso prima la restricció nacional que indica que ningún vehículo puede transitar por las calles, a menos que sea para la movilidad de los ciudadanos exceptuados de la cuarentena.

 

** Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar