No será sancionado en Bogotá por no tener póliza para perros potencialmente peligrosos

El Distrito espera que el Gobierno Nacional expida reglamentación sobre la materia. Sin embargo, advirtió que en caso de que el canino ocasione daños a terceros u otros perros, el propietario deberá responder.

Redacción Bogotá
17 de febrero de 2017 - 06:43 p. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

Ante la polémica desatada por la póliza que exige el nuevo Código de Policía para propietarios de perros potencialmente peligrosos –de cara a que respondan por los daños que, eventualmente, puedan ocasionar sus caninos contra otros ciudadanos o animales– este viernes la Administración Distrital determinó que en Bogotá no será exigido tal seguro hasta tanto el Gobierno Nacional expida reglamentación sobre la materia.

Según explicó la Secretaría Distrital de Gobierno, la Policía no podrá imponer medidas correctivas a quienes no cuenten con la póliza de responsabilidad civil extracontractual ni el registro de perros. Lo anterior, mientras se resuelve su aplicación, para lo cual el Gobierno cuenta con seis meses a partir de la entrada en vigencia del Código de Policía.

Sin embargo, las autoridades sí exigirán que el animal tenga su carné de vacunas al día, bozal y traílla. Adicionalmente, durante este periodo, los propietarios de las mascotas que ocasionen daños a terceros u otros perros deberán responder integralmente a quienes resulten afectados. 

“Avanzamos en procesos pedagógicos para que los ciudadanos aprendan la debida tenencia de perros potencialmente peligrosos. Así mismo, buscamos alternativas para que todos los cuidadores de estos caninos puedan acceder a pólizas y sean registrados. Estamos a la espera de que el Gobierno Nacional haga la reglamentación correspondiente”, declaró Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección Animal del Distrito.

La decisión surge tras las preocupaciones expresadas por decenas de ciudadanos sobre las condiciones que plantea la nueva norma en relación con este tipo de mascotas y el abandono que, incluso, han sufrido algunas de ellas. Al respecto, Sandoval agregó: “Invitamos a los cuidadores a que no abandonen a sus perros, esa no es la solución”.

El Distrito advirtió, no obstante, que la exigencia de una póliza de responsabilidad extracontractual y el registro de perros potencialmente peligrosos no es nueva, ya que desde 2002 se expidió la Ley 746, que regula la tenencia de estos caninos.

“Si bien, por ahora, no se impondrán medidas correctivas, es importante que los dueños de estos caninos sean conscientes de la necesidad de tener el amparo legal de la póliza, que también les permitirá registrar ante las Alcaldías Locales a su animal de compañía”, precisó la Administración.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar