“No seremos una luz roja para el desarrollo de Bogotá: Procuraduría a Juan P. Bocarejo

El secretario de Movilidad tuvo este miércoles su primera cita ante el ente de control, que por segunda vez le solicitó la suspensión de la licitación para escoger el consorcio que implementará el Sistema de Semáforos Inteligentes (SSI) en la cuidad.

Alcaldía de Bogotá.

Un nuevo capítulo en el proceso que busca escoger la unión temporal que se encargará de implementar el Sistema de Semáforos Inteligentes (SSI) tuvo escenario este miércoles en la Procuraduría General. El procurador delegado para Vigilancia Judicial y la Policía Judicial, escuchó la versión del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, a quien le abrieron una investigación disciplinaria a inicios de esta semana por posibles irregularidades que detectó el ente de control en el marco del proceso licitatorio. (LEA: Luz roja a licitación para semáforos inteligentes: Distrito suspende el proceso)

El secretario de Movilidad respondió las preguntas de la Procuraduría sobre la suspensión de la licitación hasta este jueves 21 de diciembre, y posteriormente el ente de control le aclaró al funcionario que el acompañamiento que ha hecho al proceso es por la competencia que tiene Movilidad para decidir la suerte del proceso licitatorio. También le manifestó que es responsabilidad de la cartera distrital evaluar todos los riesgos asociadas a las decisiones que adopten sobre el futuro del proceso.

De igual forma, el procurador delegado le dejó claro a Bocarejo que la investigación disciplinaria sigue en curso y que incluso puede haber lugar a otras medidas. Según el ente de control, le manifestaron “encontrarse agotado el objeto de la solicitud de suspensión y sin perjuicio que en el curso del proceso disciplinario y si las circunstancias lo requieren, puedan ordenarse otras medidas cautelares”.

>>> LEA: Investigan al secretario de Movilidad por licitación de semáforos para Bogotá

Bocarejo en su primera citación ante el procurador delegado. / Procuraduría

Asimismo, la Procuraduría respondió a las declaraciones que Bocarejo dio el martes, en las que expresa su molestia e indignación por el actuar del ente de control en un proceso vital para el futuro de la movilidad en la ciudad. “Nos preocupa es que de manera injustificada y ligera se tienda un manto de duda, para decir que es un proceso corrupto (…) Lo más indignante es cuando se siembran mantos de duda sobre un equipo y se plantea que en esas revisiones que este equipo tiene conflicto de interés”, expresó en su momento el secretario de Movilidad.

Las declaraciones no cayeron bien en la Procuraduría, que manifestó su preocupación por que queden como un obstáculo, no solo para el proceso licitatorio, sino para la administración Peñalosa. “En ningún caso el cumplimiento de la función constitucional del Ministerio Público puede entenderse, y menos mostrarse a la opinión, como un intento por paralizar la administración. Esta Procuraduría no es ni será un palo en la rueda, ni una luz roja para el desarrollo de la ciudad”, aseguró el ente de control.

>>> LEA: Secretario de Movilidad, indignado por actuar de la Procuraduría

Por ahora, el equipo encargado del proceso continúa trabajando para responder las preocupaciones de la Procuraduría, y así demostrar que el proceso está libre de vicios. Según el ente de control, que ya había frenado el proceso en octubre, pueden existir irregularidades en la consultoría contratada para la licitación por un valor de $5.499 millones con la firma C&M- IDOM, encargada de los estudios y la estructuración financiera, técnica y legal del proyecto. También habrían irregularidades en la suscripción de un otrosí que terminó por separar el tema de los semáforos del de las comunicaciones telefónicas.