"No siento odio": Natalia Ponce de León

La joven se ha sometido a 15 operaciones quirúrgicas para restaurar tejidos de su cuerpo, especialmente del rostro, que actualmente se trata con piel artificial importada.

Ponce en el lanzamiento de su libro El renacimiento de Natalia Ponce de León, itinerario de una vida que venció a la barbarie.AFP

Natalia Ponce de León, la joven que en marzo del año pasado fue atacada con ácido en Bogotá, y que este jueves tuvo su primera salida en público tras las 15 cirugías plásticas a las que ha sido sometida para recuperar su rostro, dijo que “no siento odio, lo más importante es curar el alma”. (Vea en imágenes: El renacer de Natalia Ponce de León)

No es fácil salir, pero he tomado valentía para que se acabe esta tortura en mucha gente”, comentó Ponce en el lanzamiento de su libro El renacimiento de Natalia Ponce de León, itinerario de una vida que venció a la barbarie, escrito por la periodista Marta Soto.

Natalia también hizo el lanzamiento de su fundación, la que busca ayudar a quienes sean víctimas de ataques con químicos. Por cada libro que sea vendido serán destinados $3 mil para financiar dicha fundación.

Jonathan Vega, acusado de rociarle ácido, permanece detenido. La familia de la joven, sin embargo, pide ya condena. 

Ponce de León, de 33 años y quien despertó el año pasado la solidaridad e indignación nacional por el ataque del que fue víctima frente a su residencia en Bogotá por un pretendiente suyo, señaló que su caso puso en evidencia las fallas del sistema de salud del país para atender estas emergencias.

"Sí se puede salir de una tortura de estas, pero si el sistema de salud no lo ayuda a uno y el Estado tampoco, no se logra", señaló.

Ponce de León pidió que este tipo de agresiones contra las mujeres no queden en la impunidad y se endurezcan las penas para los atacantes.

Por su parte, Soto aseguró que para escribir el libro habló con Natalia durante largas sesiones, realizó entrevistas a familiares y amigos, así como a los investigadores del caso, cirujanos y terapeutas.

La joven agredida se ha sometido a 15 operaciones quirúrgicas para restaurar tejidos de su cuerpo, especialmente del rostro, que actualmente se trata con piel artificial importada.

EL libro, publicado por Intermedio Editores, será presentado oficialmente el próximo 25 de abril en la XXVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Según la ONG Feminicido.net Colombia está, junto con la India y Pakistán, entre los países donde se registran más ataques con ácido o con líquidos inflamables contra mujeres.