No subestime los accidentes caseros: a diario se reportan al menos 23 en Bogotá

Según la Secretaría de Salud, hasta mayo pasado hubo 3.492 atenciones por estos incidentes. La cocina y el baño son las zonas más comunes donde ocurren estos hechos, siendo los menores y los adultos mayores los más vulnerables.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de junio de 2018 - 05:46 p. m.
Secretaría de Salud de Bogotá
Secretaría de Salud de Bogotá

Desde fracturas por tropiezos contra muebles, pasado por lesiones causadas por tijeras, hasta intoxicaciones por ingerir productos de aseo o medicamentos. Los accidentes caseros en Bogotá son más frecuentes de lo que se cree y de no adoptarse las medidas necesarias, pueden tener desenlaces fatales. Así lo advirtió este viernes la Secretaría de Salud Distrital que alertó que, hasta mayo pasado, se presentaron en la ciudad 3.492 atenciones por estos incidentes: en promedio, 23 cada día.

La administración llamó la atención por los accidentes caseros a raíz del inicio de la temporada vacacional de mitad de año, cuando usualmente se incrementa la ocurrencia de este tipo de hechos. Según la Secretaría, las zonas más comunes donde ocurren los incidentes son la cocina y el baño, siendo los menores de edad los más vulnerables.

El top cinco de los accidentes más comunes dentro de las viviendas son trauma y fractura (por golpes contundentes con objetos pesados que caen desde lo alto o generan tropiezos); heridas por objetos corto punzantes (cuchillos, cuchillas, bisturís o tijeras); intoxicaciones por ingerir fósforo blanco, raticidas, medicamentos o insumos de aseo; caídas en escaleras, balcones, terrazas, sillas y superficies resbalosas y quemaduras, por líquidos y vapores hirvientes, fogones, fósforos, encendedores y planchas.

“Menores de edad y adultos mayores son los principales grupos poblacionales afectados con la manipulación de fósforos, velas, cuchillos, tijeras, estufas, ventanas sin seguro, productos tóxicos reenvasados en botellas de jugo o gaseosa, conexiones eléctricas sin protección y acceso a superficies húmedas”, advirtió la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Distrito, este tipo de accidentes representan el cuarto motivo de consulta en los servicios de urgencias, “por lo que es fundamental estar al cuidado de los menores de edad en esta época del año”. El llamado es a padres de familia, cuidadores y adultos, para que tomen medidas preventivas en sus hogares y eviten los accidentes caseros.

En la cocina

La Secretaría de Salud sostuvo que la mayoría de las quemaduras en niños en esta zona del hogar se producen por líquidos calientes, producto del volcamiento de sartenes u ollas en uso, ubicados sobre el fuego. Pueden prevenirse si se tienen en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Restrinja el acceso de los menores a la cocina, especialmente durante la preparación de alimentos que pueden ocasionar quemaduras durante su cocción.

-Mantenga los mangos de los sartenes y ollas en uso hacia la pared, para evitar que los alcancen.

-Compruebe la temperatura de las comidas y bebidas antes de suministrarla a los niños.

-Verifique el buen estado de la olla a presión antes de utilizarla y no la manipule en presencia de los menores.

-Ubique el horno microondas fuera del alcance de los niños.

-No deje al alcance de los niños elementos cortopunzantes.

-Cierre los conductos del gas después de su uso.

-Prohíba a los niños jugar con fósforos, velas y herramientas.

-No coloque en los cajones herramientas, cuchillos y tijeras con las puntas hacia arriba.

En otras zonas de la casa

-Revise la temperatura del agua antes de bañar a los menores.

-Aleje a los niños de la zona de planchar.

-No permita que los niños y niñas jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.

-Fije firmemente a la pared estanterías y repisas.

-Proteja las puntas de las mesas.

-Coloque protectores o cubra con cinta los tomacorrientes.

-No deje armarios o cajones abiertos.

-Utilice antideslizantes para pisos, baldosas y duchas.

-Si tiene niños pequeños, coloque barandas en escaleras, balcones y ventanas para protegerlos de caídas.

-No deje la gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños.

-Guarde los medicamentos en sus envases originales y fuera del alcance de los niños.

-Cuando encienda la chimenea, es recomendable cerrar esta zona para que los niños no puedan acercarse a ella y evitar que salten chispas o fragmentos en combustión.

Ante cualquier emergencia, llame a la Línea 123. En caso de quemaduras, recuerde lavarse únicamente con agua fría en la zona afectada y acudir de inmediato a los servicios médicos.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar