No todo es crisis en la Universidad Distrital: le dieron acreditación de alta calidad

El Ministerio de Educación le otorgó ese reconocimiento por cuatro años, aunque pide recuperar la estabilidad de las directivas. Ya van tres años sin rector en propiedad.

La Universidad Distrital tiene 41 programas de pregrado, 23 especializaciones, 13 maestrías y 3 doctorados. / Foto: Universidad Distrital

El Ministerio de Educación le otorgó por cuatro años la acreditación de alta calidad a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

En un comunicado de esa institución pública de educación superior (que recibe el grueso del presupuesto del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de Bogotá), se recuerda que “el proceso de acreditación se desarrolló tras un proceso de evaluación de la calidad realizada por la Universidad, por pares académicos externos y por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA)”.

Entre las fortalezas que destaca el CNA para otorgar el reconocimiento, está “el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2013-2014, donde los promedios institucionales se ubicaron por encima de los promedios nacionales  en cada uno de los grupos de referencia: Administración y afines, Bellas Artes y Diseño, Educación e Ingeniería, exceptuando los promedios de Ciencias Naturales y Exactas, en los cuales 3 de las 5 pruebas genéricas se ubicaron por encima del Promedio Nacional”.

Lea también: ¿Quién manda en la Universidad Distrital?

También fue resaltado “el alto número de profesores visitantes (186) en los últimos cinco años (2011-2015) provenientes de 14 nacionalidades de idiomas diferentes al español (Alemania, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Reino Unido, República Checa y Suiza) y 12 nacionalidades con habla hispana (Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela)”.

Características como estas se deben mantener con el fin de extender la acreditación más allá de los cuatro años iniciales. Además, el CNA también le pidió a la Universidad Distrital mejorar ciertos aspectos.

La ausencia de un rector en propiedad desde 2013 generó, por ejemplo, un llamado de atención: “La Institución debe propender por recuperar la estabilidad de las directivas de la Universidad, de tal forma que se mejoren los aspectos de gobernanza y gobernabilidad y se desarrollen en un mejor ambiente institucional las funciones misionales de docencia, investigación y extensión”.

El actual rector, Carlos Javier Mosquera, está como encargado, y en el más reciente intento por remplazarlo por alguien designado con todas las de la ley terminó en septiembre pasado en un proceso declarado desierto.

Lea también: Todos quemados, en la elección de rector de la Universidad Distrital.

El CNA también pide “explorar las alternativas y estrategias que permitan alcanzar una mayor equidad y disminuir las diferencias en las condiciones laborales, entre docentes de planta y los de dedicación especial, catedráticos y ocasionales”.

Por lo pronto, los directivos de la Distrital están de plácemes. En su comunicado resaltan que “son muchos los beneficios que reciben la Universidad y quienes la conforman, por ejemplo, de acuerdo con el Ministerio de Educación, los egresados de instituciones acreditadas obtienen un salario de enganche 11% mayor que un egresado de una institución no acreditada. Además, a los 10 años, el salario de un egresado podría ser 27,1% más alto”.

La Universidad Distrital tiene 41 programas de pregrado, 23 especializaciones, 13 maestrías y 3 doctorados.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Agilizar la calle 13, problema de peso