“Nos van a acabar”: comerciantes de San Victorino protestaron por no estar en apertura laboral

Este lunes comienza un nuevo ciclo de reactivación económica en el país, y entre las nuevas excepciones se encuentra el sector comercial. Sin embargo, no todas las empresas de este podrán abrir sus puertas. Comerciantes exigen que se les deje trabajar nuevamente.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
11 de mayo de 2020 - 09:54 p. m.
Más de nueve millones de personas a nivel nacional hacen parte del sector comercial.  / Imagen suministrada.
Más de nueve millones de personas a nivel nacional hacen parte del sector comercial. / Imagen suministrada.

Comerciantes de San Victorino se reunieron este lunes en las calles del centro de Bogotá para protestar por no poder reactivar sus labores. Los comerciantes buscan que el Gobierno Nacional los deje abrir sus locales y empresas para conseguir sustento económico; no obstante, solo algunas empresas hacen parte de las excepciones. 

Hasta el momento, los trabajadores del sector de manufactura, construcción, suministros, reparación y comercio, son los únicos que pueden volver a trabajar de forma presencial. Dentro del sector comercio, solo algunas empresas pueden retomar sus trabajos, pues no todo el comercio está habilitado para trabajar.

Esto quiere decir que miles de personas que hacen parte de este sector no tienen el permiso para retomar sus labores y todavía faltan dos semanas para que el 25 de mayo, día en que, según anunció el presidente Iván Duque, se acabará la cuarentena. Para que la medida se cumpla como debe ser, policías y autoridades han hecho patrullajes y recorridos por los sectores comerciales del centro de la ciudad. Las personas que no hagan parte de las excepciones, pueden sufrir un comparendo por violar la cuarentena. 

Sin embargo, la situación de estos trabajadores es crítica, pues deben seguir pagando el arriendo de sus locales y no pueden comercializar sus productos. Además, como nos los dejan salir, tampoco pueden acercarse hasta estos puntos a retirar sus mercancías. “Queremos una solución”, afirmaron los afectados, quienes aseguran que no tienen más opciones y no saben “qué más hacer”. 

>>>Lea: ¿Cómo registrar su empresa para que se sume a la reactivación económica?

“El decreto 579 del Gobierno Nacional no es amplio ni claro. A nosotros los comerciantes nos dejaron en una encrucijada” aseguró Ruth Gamba, líder del sector comercial, quien además dijo que este último decreto los obligaba a pagar el 100 % de los arriendos de los locales en donde trabajaban, “Estamos hablando de arriendos de hasta $25 millones. Si nosotros ni siquiera podemos comercializar la mercancía, ¿cómo quieren que paguemos estos arriendos?”, dijo. 

Gamba también manifestó que la Alcaldía de Bogotá realizó un comité para la reactivación económica de la capital, pero que en este no había ni un solo comerciante del sector. “¿Cómo van a poner a decidir sobre la reactivación económica a gente que no tienen conocimiento del sector?, yo pensé que nos iban a escuchar”, cuestionó la comerciante. 

Según la líder, lo que quiere el gremio es que el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá les abran espacios dentro de los procesos de reactivación, pues consideran que las decisiones que hasta el momento han tomado son muy “injustas” y lo que hacen es “empobrecer más a los pobres”. 

Asimismo, Gamba no descartó que las protestas continúen, pues ya son miles de personas las que están a punto de llegar a la quiebra. “Tenemos que alimentar a nuestras familias, y según el presidente, tenemos que seguir pagando los locales. Con esto nos van a acabar”, agregó la líder. 

“Nosotros lo que queremos es que nos abran espacios y nos den acuerdos reales”, señaló la líder, quien espera que por medio de las protestas puedan llamar la atención de la Alcaldía y el Gobierno Nacional. 

Le puede interesar: Distrito emplea un ‘fast track’ para microempresas que busquen reactivarse

Este lunes, 1.000 obras y 3.000 empresas de manufactura comenzaron sus labores en la capital, después de haberse registrado en la página de la Alcaldía, donde deben demostrar que tienen los protocolos de bioseguridad y movilidad implementados para sus trabajadores. 

Las otros sectores que tienen luz verde para seguir laborando, deben ingresar a la página de la Alcaldía, a este link en donde deberan llenar un formulario con los datos de su empresa para hacer la solicitud que les dejaría comenzar a trabajar. 

 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar