Publicidad

“Nuestra primera troncal de TransMilenio será la carrera Séptima”: Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Movilidad confirmó que estos serán los primeros kilómetros de los 170 que pretende entregar Enrique Peñalosa.

Redacción Bogotá
17 de mayo de 2016 - 07:06 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Desde que regresó al Palacio Liévano, Enrique Peñalosa nunca ha ocultado que sus prioridades son la movilidad y la infraestructura. No en vano el mandatario distrital planea invertir el 49% de los recursos de la ciudad en la financiación del Metro, la mejora de vías y la ampliación, creación y adecuación de TransMilenio. (Lea: El Transmilenio que dejaría Peñalosa)

Así, para dar inicio a la ampliación de la red de Transmilenio (pasará de 113 a 170 kilómetros) el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, confirmó este martes que la carrera Séptima será la primera troncal a construir. Construcción para la cual Peñalosa ya había anunciado que se disponían de $1 billón de pesos. De esta forma el Distrito asegura que busca agilizar los corredores viales de la ciudad y continuar con la articulación de un completo sistema de trasporte multimodal, propuesta consignada en el Plan de Desarrollo distrial.

“De acuerdo con las cifras oficiales, hoy el 40% de los viajes en Bogotá se realizan en el transporte público. Por esa razón, es fundamental ampliarlo y consolidarlo, haciéndolo eficiente, seguro e incluyente”, manifestó en entrevista con Caracol Radio el secretario de Movilidad, quien agregó que buscarán la financiación de los proyectos de movilidad, mediante asociaciones público privadas (APP). Según Bocarejo, la ampliación de vías cruciales como la carrera Séptima también incluye la construcción de infraestructura para diferentes sistemas de transporte como la bicicleta.

Cuando Peñalosa anunció que estaba pensando en construir una troncal de TransMilenio por la Carerra Séptima, el Concejo de Bogotá reaccionó de inmediato y varios concejales rechazaron la idea, principalmente por la estrechez y el suelo del corredor vial y el dinero que se debe invertir para la construcción, especialmente para la adquisición de predios. (Lea: Obstáculos de la troncal de TransMilenio por la Séptima)

Concejales como Germán García, del Partido Liberal, aducen que para construir una troncal de Transmilenio en la Séptima se debe hacer una inversión incalculable, que sobrepasaría el billón de pesos que tiene el Distrito para la obra. Por tanto, García asegura que dicha inversión debería destinarse a obras más urgentes, incluso para el mismo sistema, como la troncal de la Avenida Boyacá.

A la misma conclusión llegó Manuel Sarmiento, cabildante del Polo Democrático, quien tomó un estudio de 2007 hecho por la Universidad Santo Tomás, y por el cual se declinó la idea del entonces alcalde “Lucho” Garzón, quien también pensó en construir una troncal en la Séptima. El estudio, aparte de establecer que el sistema no tendría cabida en la vía, indica que la troncal generaría daños urbanísticos sobre la avenida.

Así, ahora que ya se anunció que esta será la primera troncal que se construirá en manos de esta administración, no se espera nada diferente a que aumente el debate entre los promotores de las obras y sus detractores. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar