‘Nuestra visión es revolucionaria’

Dice que su prioridad será la seguridad, el transporte público y la bicicleta para transformar la ciudad. Insiste en hacer la ALO y en recuperar Transmilenio, además de hacer vías de acceso.

Enrique Peñalosa inscribirá su candidatura por firmas a nombre del Equipo por Bogotá. Andrés Torres

Enrique Peñalosa está convencido de que su mensaje sobre el cambio que necesita Bogotá esta vez animará a que los ciudadanos, e incluso otros precandidatos, lo apoyen para llegar nuevamente a la Alcaldía. No deja de lado su visión de ciudad en la que son prioridad el transporte público y la bicicleta, pero también quiere enfocarse en el tema de seguridad.

¿Por qué cree que ahora sí ganará?

Bueno, es como si usted le pregunta a un equipo de fútbol que ha perdido dos veces, por qué va a ganar la tercera. Porque obviamente ha entrenado mucho. Tiene unos integrantes del equipo valiosos, nuevos, como Carlos Fernando Galán. Espero haber aprendido algo, pero también creo que la ciudadanía lo ha hecho y quieren elegir a alguien que les mejore de verdad la vida. Lo cierto es que nosotros hicimos más en nuestra administración, que lo que hicieron las tres siguientes juntas. Cambiamos el modelo de la ciudad.

Usted tiene logros indiscutibles, pero muchos consideran que su discurso es repetitivo ¿qué trae de nuevo Peñalosa?

En todo lo que hicimos hace falta más. Una prioridad es la seguridad y ahí tiene que ver una excelente relación del alcalde con la Policía, porque muchas de las cosas que hay que hacer tienen que desarrollarse con el Gobierno, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los delitos son del crimen organizado. Eso no se acaba sólo con más uniformados, aunque son bienvenidos. Tiene que haber trabajo de inteligencia, similar al que se lleva a cabo para enfrentar a narcotraficantes y guerrilleros.

¿Y en movilidad?

Hay que arreglar TM, hay que hacerlo más seguro, cómodo y rápido. Hay que hacer la línea metro, sin olvidarse del 95% de los ciudadanos que no se van a montar en el metro, porque la mayoría de los ciudadanos no se va a mover en este medio, entonces hay que arreglar vías, el TM, y hacer ciclorrutas. Pero hay que lograr que el transporte sea seguro. Esa será mi obsesión junto a las bicicletas.

¿Cuál es su meta en ese tema?

Bogotá estuvo muchos años adelante, pero luego se quedó. Hoy el 6% de la población se moviliza en bicicleta y nuestro objetivo es que en 2020 aumente al 15%.

Lucho Garzón y Samuel Moreno dejaron de construir ciclorrutas, esta administración lleva 25 km construidos, de 145 km que tiene como meta, ¿Usted qué haría para ampliar la red? ¿las haría en la vía o sobre el andén?

En muchos lugares se hacen en los andenes, pero depende el caso. Cuando hicimos la ciclorruta en la Cra. 11 me criticaban porque decían que nadie la iba a usar. Hoy es tráfico lo que hay ahí. Se necesitan ciclorrutas en ambos sentidos y hacer más estacionamientos para ciclas al lado de Transmilenio.

En el tema metro a la gente le preocupa que usted quiera uno elevado, ¿Insiste en la idea?

Si la línea prevista se deja contratada y andando pues la seguimos y la hacemos bien. Pero si no, vale la pena hacer un estudio de metro elevado, que permitiría hacer más km, con una tercera parte del costo del subterráneo, con menos riesgo de sobrecostos, que va a ser más agradable para los pasajeros y se terminaría más rápido.

A usted lo señalan de haberse gastado la plata del metro en Transmilenio ¿Es cierto?

Es falso. El Gobierno Samper no nos dio la plata para el metro. Nuestro plan de desarrollo, desde el comienzo, contemplaba ambos medios y el gobierno Samper no nos dio la plata, porque se la gastó toda (sabemos en qué se la gastó). Obviamente, antes de hacer Transmilenio no se sabía lo que podía ser y hoy el sistema moviliza los mismos pasajeros por kilómetro que un metro.

¿Usted haría la ALO completa?

Claro que sí. Nosotros compramos el 70% de predios y no se ha hecho nada. Llega un alcalde arbitrario como el señor Petro, diciendo que no se hace la ALO porque a él se le ocurrió. Incluso, en la parte norte había una licencia ambiental de la CAR.

Si gana, ¿cuál sería su obra prioritaria?

Es difícil decir una. Hay unas cruciales que me entusiasman: continuar la NQS, por el borde de la General Santander hasta Ciudad Bolívar. Es importante que TM llegue directamente a esta localidad. También la prolongación de la 127 a Suba. Podría haber un metro o un Transmilenio elevado, que conecte lo profundo de Suba con la 7. Hay que hacer una vía en la 63, en buena medida subterránea, desde la Circunvalar hasta salir de Bogotá por Engativá. Y obras por continuar, como la extensión de la Ciudad de Cali a Soacha.

¿Incluiría a otros candidatos en su idea de gran alianza para no dejar ganar a la izquierda o piensa ir hasta el final solo?

Lo que queremos es el cambio. El problema no es que sea de izquierda. Además, izquierda significa algo distinto para cada persona. Posiblemente Transmilenio, que le quita espacio a los carros y le da prioridad al transporte público, o ciclorrutas que muestran que el ciudadano que va en una bicicleta de $40.000 es igual de importante al que va en un carro de $40 millones, es más de izquierda.

Esto no es contra la izquierda, es por Bogotá. Yo diría que los que queremos alianza somos los que queremos el cambio, los que creemos que a Bogotá no le ha ido bien con Samuel Moreno, Clara López y Gustavo Petro. Lo que me preocupa es que no tengo a veces muy claro si Rafael Pardo quiere el cambio, porque siempre dice que se necesitan sólo algunos cambios de forma.

Lo que uno ve es que cada día hay más distancia entre Pardo y usted... al menos a partir de algunas declaraciones suyas en otros medios diciendo que él es un político tradicional...

No, eso es mentira, me interpretaron mal. Yo lo que dije es que él hacía una política tradicional. Es distinto. Porque si alguien hace una política sólo con base en los partidos, no va a darle importancia a la bicicleta y al transporte público. En ese sentido es una visión tradicional de la ciudad. La nuestra es revolucionaria. Tanto que influyó en el resto del mundo lo que nosotros hicimos aquí en Bogotá. Pero lo que me preocupa de Pardo, aunque lo respeto y sigo queriendo que hagamos equipo, es qué tanto quiere el cambio. Entre más lo escucho, más veo que a él le parece que lo que tenemos en Bogotá está más o menos bien. Y no, acá necesitamos cambios de fondo. Con los que crean que sólo se necesitan ajustes menores, pues no coincidimos.

¿Qué tan cierta es la idea de que el apoyo que le dio Carlos Fernando Galán es también un apoyo de Germán Vargas Lleras? ¿Se trata de consolidar el proyecto político de él, como dijo Cecilia López?

Eso sí habría que preguntárselo a Carlos Fernando Galán. Cambio Radical es un partido del cual hace Parte Germán Vargas Lleras. Pero entonces no sé si uno pregunta si el apoyo que le da el Partido Liberal a Rafael Pardo es también un apoyo de César Gaviria o de Horacio Serpa. Yo me imagino que sí... pero el apoyo de La U a Rafael Pardo, ¿es un apoyo de Juan Manuel Santos? No sé. Lo que es cierto es que estamos inscribiéndonos por firmas y ya vamos casi 100 mil. Obviamente queremos hacer equipo con los que quieran hacer el cambio. Obviamente nos interesa que haya partidos que nos apoyen como Cambio Radical, como también me interesa el apoyo de Martha Lucía Ramírez o de David Barguil.