La nueva cara de varios puntos emblemáticos de Bogotá

El Distrito y la ciudadanía avanzan en las jornadas de restauración de espacio público de la ciudad.

Alcaldía de Bogotá.

El proceso de transformación del espacio público de Bogotá que prometió el Distrito avanza a toda marcha. La administración distrital, en un trabajo conjunto con más de 700 niños, adultos mayores, empresarios de multinacionales, e incluso habitantes de la calle, decidieron restaurar varios puntos de la capital del país, como el Eje Ambiental, la Carrera 15 o el barrio Las Cruces.

Al desmonte de más de 10.000 piezas de publicidad exterior ilegal, que realizan entidades como la Secretaría de Ambiente o el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), se suma la limpieza y renovación de paredes, postes y puentes, que hacen cientos de bogotanos que realizan el proceso durante los últimos dos meses.

Este lunes, la administración distrital, a través de varias entidades, inició la transformación de la Plaza de Bolívar. Esta comprende la limpieza de pisos y paredes, y la eliminación de grafitis de todas las superficies donde se encuentren. También se intervendrán las fachadas de la Catedral Primada, del Palacio de Justicia, del Congreso de la República y del monumento de Simón Bolívar.

Cientos de postes ubicados en las carreras Séptima, Novena, la plazoleta de la calle 71 con carrera Cuarta, el parque El Virrey y la Zona G, están hoy como el día en que fueron instalados, a pesar de las marcas que quedan luego de quitar varias capas de afiches. Además, el desmonte de elementos como pasacalles y pendones, considerados por el Distrito como contaminantes visuales, completan la restauración.

La invitación a la ciudadanía para que haga parte de estas jornadas de limpieza es hecha por las secretarías de Gobierno y Planeación, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP). Estas, se han encargado de buscar la participación activa y voluntaria de ciudadanos, empresas, colegios y universidades de un proceso de transformación, aseo y embellecimiento que anhela el Distrito.

Por su parte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) capacitó a 55 jóvenes en condición de vulnerabilidad para que realicen el embellecimiento de 1.014 fachadas de 10 barrios de la ciudad. El objetivo es beneficiar a 19.636 personas y transformar 36 fachadas del Centro Histórico de Bogotá, y hacerlo en los primeros 100 días de la gestión de Enrique Peñalosa.

Los 10 sitios que el Distrito anuncia como intervenidos y con una ‘cara nueva’ son el Eje Ambiental; el Parque Humboldt, en la calle 100 con carrera 7; la carrera 15, entre calles 72 y 100; la carrera 30 con calle 63; el Supercade de la carrera 30 con calle 26; la glorieta de la calle 100; la Avenida Caracas, entre calles 19 y 13; la glorieta de la avenida Primero de Mayo; el parque de Fontibón; y el barrio Las Cruces.