Nueva alerta ambiental en Bogotá: habrá pico y placa para carros y motos este fin de semana

La ciudad tendrá de nuevo alerta amarilla por altos niveles de contaminación atmosférica. En las localidades del suroccidente, la alerta será naranja. Desde este viernes y hasta el lunes, otra vez habrá pico y placa extendido.

Archivo El Espectador.

La calidad del aire en Bogotá es un tema que cada vez más concentra más atención por parte de autoridades y ciudadanos. Hace menos de un mes se declararon dos alertas ambientales, una amarilla y otra naranja, que sin embargo no mitigaron los peligros de un aire contaminado. Por este motivo, y a pesar de las lluvias y las estrategias de autoridades ambientales y de movilidad, el Distrito se vio obligado a declarar una nueva emergencia ambiental y a decretar de nuevo la alerta amarilla en todo Bogotá y naranja en las localidades del suroccidente. Asimismo, durante este fin de semana regresa la medida del pico y placa para carros y motos. (LEA: Reducir costos de la polución, tarea a medias)

Las alertas se encendieron debido a que las 13 estaciones de medición de calidad del aire han reportado en los últimos días una atmósfera peligrosa para la salud de los bogotanos. Las estaciones, que han sido objeto de controversia por la intermitencia en el reporte de los datos, reportaron altos niveles de PM 2.5, el material particulado más fino y peligroso de todos. 

>>> LEA: ¿Por qué la intermitencia en la red de monitoreo del aire en Bogotá?

Por esta razón, el Distrito tomó medidas similares a las que expidió a mediados de febrero, durante la primera emergecia ambiental del año. Desde este viernes y hasta el próximo lunes, la ciudad tendrá restricción de pico y placa en horario extendido (6:00 a.m. a 7:30 p.m.) para carros y motos.

También se definió un perímetro crítico, que es el que tiene alerta naranja, por el que no podrán circular camiones de más de dos toneladas entre 6:00 a.m. y 7:30 p.m. Dicho polígono está comprendido entre la Calle 13 (norte) y la Autopista Sur hasta los límites de Soacha (sur), y la Avenida NQS (oriente) y el Río Bogotá (occidente). Por supuesto, hay excepciones para dicha restricción, como los camiones de servicios públicos o que transporten alimentos perecederos o combustible.

>>>Lea: Sí han servido las medidas por la emergencia ambiental en Bogotá, pero...

El fin de semana, la restricción para motos y carros será de 6:30 a.m. a 6:00 p.m, según la placa (sábado, vehículos con placa terminada en número impar; domingo, terminados en número con placa par). Para el lunes, la restricción también será extendida, tal como funcionará este viernes.

"En la pasada emergencia, luego del fin de semana, el lunes volvimos a niveles aceptablea de calidad del aire. Las estaciones y la Secretaría de Ambiente indicará en qué momento podemos regresar a las condiciones normales de movilidad", aseguró durante rueda de prensa el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

>>> Opinión: El aire de Bogotá más allá de la emergencia ambiental
>>> Opinión: Calidad del aire: un asunto de vida o muerte

De dicha rueda de prensa en que se hizo el anuncio también participó el secretario de Salud, Francisco Cruz, quien pidió colaboración a todos los bogotanos para que estas decisiones temoprales surtan efecto. Según dijo, las medidas tomadas en la primera alerta ambiental ayudaron a bajar los índices de contaminación en la ciudad. Esto no indica que en esta ocasión será igual, y solo hasta el lunes el Distrito evaluará si las medidas impactaron lo suficiente en los niveles de polución.

Sobre las causas de esta nueva emergencia, el secretario de Ambiente aseguró que se debe a los vientos cruzados y a incendios en Quetame, Soacha, Ubalá y Cáqueza. Según Cruz, esas conflagraciones se suman a los vientos cruzados del oriente y el occidente, y también a la inversión térmica que se presenta en esta época de verano, lo que hizo necesaria la declaratoria de una nueva emergencia ambiental.

La Secretaría de Salud, por su parte, informó que entregará tapabocas N95, de forma gratuita, a los habitantes de las localidades del suroccidente de la ciudad. Dichos tapabocas, que repartirán 300 gestores de riesgo, deben ser utilizados en espacios abiertos pues contribuyen a reducir riesgos por el cambio de condiciones meteorológicas. 

“En el sitio donde tenemos alerta naranja vamos a tener restricción para hacer actividad física al aire libre, tanto para niños y adultos mayores que presenten condiciones crónicas de salud. El llamado a la ciudadanía es que, si no tienen necesidad de sacar los niños o adultos con patologías como hipertensión, diabetes o problemas cardíacos, es mejor abstenerse de salir de sus viviendas”, concluyó la subsecretaria de Salud, Patricia Arce Guzmán. 

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

843757

2019-03-07T17:11:56-05:00

article

2019-03-07T19:08:20-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Nueva alerta ambiental en Bogotá: habrá pico y placa para carros y motos este fin de semana

93

6181

6274