Ordenan a Nueva EPS cubrir vuelo humanitario para indígenas varados en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Esto responde a una acción de tutela interpuesta por la Personería hace más de dos semanas. De acuerdo con la decisión judicial, solo podrán retornar a Mitú quienes arrojen resultado negativo para COVID-19, en un plazo de cinco días siguientes a la entrega de los resultados.

En respuesta a la tutela presentada por la Personería de Bogotá, el Juzgado 32 Administrativo de la ciudad ordenó a la Nueva EPS programar y asumir el costo de un vuelo humanitario hacia Mitú, para el traslado de los 38 indígenas del departamento de Vaupés, que se encuentran varados en la ciudad desde marzo, cuando inició la cuarentena estricta.

Contexto: Personería busca vuelo humanitario para 38 indígenas varados en Bogotá

La decisión judicial indica que solo podrán retornar a Mitú aquellos indígenas, entre los que se encuentran menores de edad, que arrojen resultado negativo para COVID-19, en un plazo de cinco días siguientes a la entrega de los resultados. Las pruebas deberán realizarse de forma prioritaria a cargo de la EPS y la Secretaría de Salud, en un plazo no mayor a 48 horas.

Las personas que arrojen positivo a la prueba, debe permanecer aislados durante 14 días con medidas sanitarias, para evitar la propagación del virus. Una vez salgan negativo en la prueba, deberán trasladarlos al Vaupés.

Por otro lado, el fallo ordenó abrir trámite de incidente por desacato al Ministerio de Protección Social, la Secretaría de Salud y a la EPS indígena Mallamás por la omisión de suministro de informes requeridos por el juzgado.

Lea: Nueva EPS responde a denuncia sobre vuelo humanitario de indígenas varados en Bogotá

Frente a la decisión judicial, la Nueva EPS reiteró su respuesta al informe rendido al juzgado, de que nunca ha negado el retorno de los afiliados a Mitú y que ha realizado todas las acciones para cubrir con los costos y garantizar su regreso.

Sin embargo, según la entidad, las situaciones propias de la emergencia sanitaria, como el cierre de aeropuertos, permisos humanitarios, y restricciones de ingreso a la zona, no han permitido que se realice el retorno de los indígenas.

“A la fecha, se tienen previsto que el vuelo se podrá programar a partir del 20 de septiembre, ante los cierres en el aeropuerto de Mitú y la autorización correspondiente de la Gobernación. A los afiliados que retornarán, se les realizará la prueba rápida de antígeno para COVID-19”, informaron en un comunicado.

Al momento de presentar la acción de tutela, la Personería informó que los indígenas ya habían realizado varias peticiones para autorizar un vuelo humanitario, pero nunca recibieron respuesta. Esta comunidad se encuentra actualmente refugiada en un albergue en la localidad de Antonio Nariño.

Tras la denuncia, la Nueva EPS emitió un comunicado para aclarar la situación de estas personas. Según la entidad, para el pasado 5 de agosto se había programado un vuelo humanitario, que ya estaba coordinado con la Alcaldía de Mitú y las secretarías de Movilidad y de Salud de dicho municipio.

Sin embargo, días después, el viaje fue cancelado porque el albergue Sukurame en Mitú, a donde llegarían los indígenas, presentó un rebrote de COVID-19, por lo que la Secretaría de Salud aseguró que no era apropiado para refugiar a estas personas. La EPS aclaró que fue la misma Alcaldía de Mitú la que ordenó que los 38 indígenas debían entrar en cuarentena por 14 días en dicho albergue, pues hace parte de los protocolos de bioseguridad en el departamento.

Por último, la Nueva EPS dijo que los 38 indígenas han contado con atenciones de salud, alojamiento y demás servicios necesarios durante su estancia en Bogotá. Estas personas hacen parte de cinco comunidades: San Francisco, Taraira, Cararú, Yurupari y Puerto Vaupés.

Comparte en redes: