Nueva mesa de trabajo entre Distrito y Nación para Familias en Acción

La Secretaria de Integración Social rectifica a la Alta Consejería presidencial para Bogotá y al Departamento para la Prosperidad Social.

El cierre de inscripciones para el programa Familias en Acción ha desatado la desesperación de más de 190 mil familias que desde el viernes esperan respuesta ante el anuncio de que serían aplazadas. Ante la confusión de la población, la Secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz, se reunió con la alta consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody, y con los directivos del Departamento para la Prosperidad Social para resolver el problema.

“La decisión fue totalmente unilateral, nos llegó un comunicado a las 7:00 de la noche donde dicen que aplazarían las inscripciones” dijo Muñoz. El anuncio fue recibido con sorpresa en la Secretaría de Integración Social: “Nosotros ya veníamos haciendo el acompañamiento y desde el mes de agosto nos estábamos preparando para atender a estas familias. Para el proceso de inscripción estaban listos el Coliseo el Campín, el Parque El Tunal y el Coliseo Cayetano Cañizales”.

La decisión para prorrogar las fechas, según la alta consejera presidencial, tendría que ver con que “la logística en Bogotá aún no está lista”, como lo afirmó en CaracolRadio. Al respecto, Muñoz comentó que había un “problema de comunicación” y desinformación por parte del Gobierno Nacional: “La alta consejera hablaba de que no estaban equipadas las Alcaldías Locales, cuando es la Secretaría de Integración Social la que asume el proyecto”.

A pesar de las diferencias, Muñoz anunció que con Gina Parody “llegaron a la conclusión de hacer una mesa de trabajo para cumplir con el programa de Más Familias en acción en Bogotá”. Desde hoy se reunirán la Secretaría de Integración Social, la Alta Consejería presidencial para Bogotá y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) para definir la agenda de subsidios e inscripciones.

En esta mesa se definirán también los mecanismos de inscripción. Para evitar filas prolongadas se examinará la posibilidad de que las personas puedan consultar su citación e inscribirse vía internet o llamando a la línea 195. Sobre los problemas que se han presentado en Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar, por la suspensión de las inscripciones, Muñoz afirmó que “desde el viernes estamos recibiendo reportes y repartiendo anuncios. Sin embargo no nos creyeron, necesitaban ver a alguien del DPS”.

Por la suspensión de las fechas también se mostró indignado el alcalde Gustavo Petro. A través de su cuenta de Twitter afirmó: “Familias en frío y engañadas porque no habrá inscripciones en familias en acción. El Distrito quiere apoyar el programa del gobierno nacional de ‘Familias en Acción’ pero no está de acuerdo con irrespetos a la ciudadanía”.

Inmediatamente, el director del DPS, Bruce Mac Master, respondió: “una vez el Distrito esté listo, se iniciarán de común acuerdo las inscripciones”. Y agregó: “Alcalde lo invito a dejar de tratar d e culpabilizar a otros y alistar al Distrito en favor de la población”. El acuerdo entre Distrito y Nación, según Mac Master “se suspendió de común acuerdo con SU GENTE en el Distrito por falta de preparación”.

“Sabemos que hay dificultades en otras ciudades del país pero Bogotá está preparada. Ya hemos citado a 30 mil personas para realizar el proceso de inscripción. Tenemos listos los equipos, la logística y el personal”, enfatizó Muñoz.

 

últimas noticias