Nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ¿aún en veremos?

El concejal Jorge Torres denunció que, aunque la nueva sede demanda recursos por $14.000 millones, en 2017 apenas se asignaron $1.200 millones para su construcción (de los cuales se han ejecutado $8 millones) y el año pasado el presupuesto fue de $16 millones.

En mayo de 2016, aduciendo sus altos costos ($110.000 millones), la Alcaldía de Enrique Peñalosa descartó el plan que la administración pasada elaboró para construir la primera sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB). Desde ese momento, el Distrito comenzó a estructurar un nuevo plan de construcción. Sin embargo, pasado más de un año, denuncian que el proyecto sigue en veremos: a un limitado presupuesto, se sumaría la ausencia de estudios y diseños de la nueva sede.

Así lo denunció el concejal Jorge Torres (Alianza Verde), quien manifestó que pese a que el Distrito –en la aprobación del Plan de Desarrollo– se comprometió a destinar $14.000 millones y a buscar recursos adicionales para levantar la nueva sede, en 2017 se asignaron $1.200 millones para su construcción (de los cuales se han ejecutado $8 millones) y el año pasado el presupuesto fue de apenas $16 millones.

“Es lamentable que la respuesta por parte de la administración distrital sea que solo cuente con $1.200 millones a 2017 para su construcción y que el presupuesto asignado, vigencia de 2016, fue de $16 millones. Este es un presupuesto vergonzoso para cumplir con el objetivo de tener una sede para el arte y la cultura que nos brinda la orquesta”, aseguró Torres. (Lea también: “El proyecto de la nueva sede empezó de ceros”: directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá)

De acuerdo con el concejal, quien obtuvo la información del presupuesto vía derecho de petición para saber cuáles son los avances para conseguir los recursos para la nueva sede, “no se puede permitir que esto se quede solo en una promesa de la administración. Bogotá necesita una sede nueva, perfectamente equipada para la Orquesta Filarmónica, que está próxima a cumplir 50 años de actividad en noviembre de este año”.

Tal como está ideado el proyecto por parte de la Secretaría Distrital de Cultura, la nueva sede se ubicará dentro del proyecto Triángulo Parcial de Fenicia (iniciativa pública y privada), el cual está ubicado en el centro de la ciudad y hace parte del plan parcial de renovación urbana de Bogotá.

“Hasta el momento se tiene la promesa que se destinarán 2.692 metros cuadrados para la sede de la Orquesta Filarmónica que sería espacio de cesión que entregaría el operador privado al Distrito. Sin embargo, no se tienen estudios, diseños, ni acciones destinadas a que este proyecto sea una realidad, ya que la búsqueda de nuevas fuentes de financiación ha sido nula”, agregó Torres.