Nueva tarifa de Transmilenio: el auxilio de transporte no alcanza para viajar todo el mes

En promedio, una persona hace mínimo 48 viajes al mes. Con el pasaje a $2.500, a partir del 2 de marzo, el actual auxilio de transporte solo alcanza para 41. Conozca el histórico del pasaje de Transmilenio y su relación con el salario mínimo.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
12 de febrero de 2020 - 04:40 p. m.
El Espectador
El Espectador

Se demoró, pero finalmente ya se anunció. Con la nueva alza en el pasaje de Transmilenio, que quedará a $2.500 a partir de marzo, llega el momento de hacer cuentas. Y la primera es desalentadora: para los que ganan menos de dos salarios mínimos, el auxilio de transporte sigue siendo insuficiente para cubrir esa necesidad y tendrán que arañar algo del salario (desajunstando otro rubro) para cubrir la necesidad de transporte.

LEA: Estas son los cambios que vienen con la nueva tarifa

Actualmente un empleado, por lo general, trabaja de lunes a sábado semana y gasta al menos dos pasajes diarios. Es decir, necesita recursos para pagar 48 pasajes al mes. El auxilio de transporte, que reciben quienes devengan menos de dos salarios mínimos, quedó este año en $102.854 y alcanza para 41 viajes. Esto sin contar que le daba subsidiar a alguien más en su casa.

Le puede interesar: ¿Viajar en TM o en Moto? Qué es más barato

Si bien, la adminsitración contempla algunos cambios, como el aumento del tiempo para hacer trasbordo, y que el aumento no aplicará para las tarifas subsidiadas que reciben los adultos mayores, las personas en condición de discapacidad y los beneficiarios del Sisben, el grueso de los pasajeros (2 millones) que usan el sistema a diario sentirán el aumento.

 

Desde el año 2000 hasta 2020 el pasaje en TM pasó de $800 a $2.500, tarifa que regirá a partir del primer lunes de marzo. En promedio, ha incrementado $100, salvo en la administración del exalcalde Gustavo Petro, que congeló la tarifa e, incluso la rebajó, cuando aplicó las tarifas en hora valle y en hora pico. 

A continuación, conozca el histórico del pasaje de Transmilenio y cuáles han sido los años en los que los bogotanos han tenido que hacer más esfuerzos para completar el presupuesto para el pasaje.  

*      *     *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar