Nueva Unidad de Cuidados Intensivos para Hospital Engativá

Para su remodelación y adecuación, el Distrito invirtió 1.126 millones de pesos entre obras de acondicionamiento y adquisición de equipos de última tecnología.

Cortesía, Hospital Engativá

La Administración Distrital entregó este jueves la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Adultos del Hospital Engativá, con el objetivo de fortalecer la red pública hospitalaria mediante la modernización de su capacidad instalada, tecnológica y de equipamiento estructural. La nueva UCI, cuenta con 10 camas hospitalarias eléctricas, equipos de última tecnología como ventiladores y monitores de presión invasiva, fijos y de transporte, con su respectiva central de monitoreo, desfibriladores, entre otros equipos.

Con este nuevo servicio, el Hospital atenderá pacientes que se encuentren en estado crítico de salud, con afectación en su pronóstico vital, y se calcula que la demanda aproximada en la Unidad de Cuidados Intensivos sea de unos 700 pacientes al año.

‘‘La nueva UCI permitirá el mejoramiento de la capacidad resolutiva y buscará mayor humanización en la prestación de los servicios de salud de los habitantes del noroccidente de la ciudad’’, manifestó la Secretaría Distrital de Salud (SDS)

Para la remodelación y adecuación de la Unidad, la SDS invirtió 1.126 millones de pesos. 40 millones de estos se destinaron a obras de acondicionamiento y 1,086 millones a la adquisición de equipos. Por su parte, el hospital aportó 100 millones de pesos para adecuaciones de infraestructura.

Para el gerente del Hospital, Jaime Quintero, “la unidad es un activo muy importante porque permite tratar a pacientes críticamente enfermos en un nivel asistencial superior, y así mismo mejora de manera sustancial la resolutividad, permitiéndonos ser altamente competitivos, dando un paso más para que nuestros usuarios, sus familias y la comunidad se encuentren plenamente satisfechos con el servicio”.

En Bogotá existen 912 camas de UCI adultos, de las cuales solo el 12.6%, que representan 115 camas, corresponde al sector público; mientras que en el sector privado existen 797 camas, un 87.4%.

La demanda de camas en UCI continúa siendo escasa. Según la Secretaría de Salud, anualmente, en la red pública son hospitalizados un promedio de 3.900 personas en Unidades de Cuidado Intensivo. En el mes de enero, 29 pacientes no fueron ubicados con oportunidad ante la falta de camas de UCI adultos en la ciudad.