Nuevamente critican al presidente de la ETB por no asistir a debates del Concejo

Saúl Kattan no asistió al debate sobre fallo judicial que ordena que cupo de endeudamiento por US$600 millones debe ser tramitado en el Cabildo Distrital.

Óscar Pérez/El Espectador

Este jueves el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Saúl Kattan Cohen, volvió a ser criticado por no asistir a los debates de control político a los que es citado en el Cabildo Distrital.

El funcionario había sido citado para debatir el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que señala que el cupo de endeudamiento que busca la ETB por 600 millones de dólares sí debe ser aprobado por el Concejo de Bogotá.

El concejal Orlando Parada, citante del debate, ante la ausencia del funcionario expresó: “no cabe la menor duda que el presidente de la ETB es sujeto de control político, su ausencia debe ser tenida en cuenta por la Personería. Resulta irrespetuosa la actitud del funcionario que no solo endeuda a la ciudad ilegalmente por 600 millones de dólares, sino que además no da la cara para explicar el porqué de sus actos. El que nada debe, nada teme, es claro por qué no asistió a la sesión”, señaló enfáticamente.

En agosto del año pasado, la concejal María Victoria Vargas le envió una carta al procurador Alejandro Ordóñez en donde le solicitaba abrir una investigación disciplinaria a Kattan Cohen por no asistir a las citaciones de control político que le ha hecho el Cabildo Distrital.

Vargas criticó en ese entonces la respuesta dada por el presidente de la ETB en el cual decía que “por mandato legal no podía concurrir a la citación de la referencia toda vez que no existe disposición que lo autorice para hacerlo”.

Al respecto, la concejal liberal dijo que el presidente de la ETB “sí es sujeto de control político y tiene la obligación de asistir al Concejo para responder a las citaciones que tienen como único fin vigilar, debatir o controvertir la gestión que cumple al frente de dicha empresa”.

Tras los cuestionamientos, también en agosto del año pasado, el personero Distrital, Ricardo Cañón, envió una carta a la Presidencia Concejo de Bogotá en donde señalaba que el Cabildo está en todo su derecho de citar a debates de control político al presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Saúl Kattan Cohen.

Para el concejal Orlando Parada, “es preocupante que ni los ciudadanos ni el Concejo tengan claridad de cómo y en qué, el señor Kattan está invirtiendo los dineros. Tampoco se conocen las prioridades de la empresa, ente tanto, la ETB ya emitió bonos de deuda por 300 millones de dólares”.

Parada le solicitó a Kattan Cohen que el proceso de autorización del cupo legal de endeudamiento se llevara ante el Concejo de Bogotá y la respuesta recibida, según el concejal, señala que la ETB no está sujeta al Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital ni a las normas vigentes sobre crédito público
 

últimas noticias