Nuevas medidas causarían caídas cercanas al 80 % en ventas de Bogotá: Fenalco

Noticias destacadas de Bogotá

La propuesta de Claudia López, de implementar una cuarentena general los fines de semana y adoptar, nuevamente el pico y cédula, ha generado preocupación en los comerciantes.

Bogotá atraviesa la tercera ola de la pandemia, este es un dato que ratificó este lunes la alcaldesa Claudia López, luego de que el Gobierno Nacional impartiera una serie de medidas para enfrentarla, como lo es el toque de queda nocturno y el pico y cédula.

En la mañana se anunciaron las primeras dos medidas: suspender todos los procedimientos de mediana y alta complejidad (para así liberar capacidad hospitalaria); además de aumentar entre 150 y 160 la cantidad de camas UCI cada semana, maximizar el número de pruebas y reforzar el cerco epidemiológico.

Las otras dos, a modo de propuesta, se dieron a conocer en la tarde: adoptar, nuevamente, el pico y cédula, además de implementar un sistema de cuarentena denominado ‘4x3’ (Cuatro días de trabajo, estudio y movilidad, y tres días de cuarentena estricta), los cuales irían desde el jueves a las 10 de la noche y hasta el lunes a las cuatro de la mañana. Esta medida regirá hasta el 19 de abril.

Lea también: Coronavirus en Bogotá: vuelve el pico y cédula y se prepara nueva cuarentena

Por lo pronto, se desconoce si estas dos últimas propuestas serán aplicadas, pues depende del presidente Iván Duque aprobarlas, o rechazarlas.

El Espectador consultó a varias agremiaciones empresariales para conocer su opinión al respecto. La conclusión general es, preocupación.

“Nos preocupa las noticias que hoy han salido de posibles restricciones, dado que estarán cerrados los establecimientos comerciales los días en que más se vende, y los días que estarán abiertos trabajarán con la mitad de clientes”, manifestó el presidente de Fenalco Bogotá - Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.

Este director gremial también comunicó que, según cálculos de Fenalco, durante esos días las caída en las ventas sería cercana al 80 %, con el agravante de que las empresa seguirán teniendo la misma carga de gastos en cuanto a arriendos, pago de nómina y determinados servicios públicos.

“Hay que analizar sector por sector cómo se puede atender la situación que estamos viviendo sin terminar quebrando el comercio y la economía general, que termina generando más desempleo y más pobreza”, concluyó.

Le puede interesar: Cundinamarca: toque de queda comienza a regir este martes 6 de abril

Para la subdirectora ejecutiva de ACOPI, Maria Alejandra Osorio, es claro que estas medidas dificultan la reactivación económica, pues no deja de ser cierto que el coletazo económico del COVID-19 ha impactado significativamente el tejido empresarial Bogotano. Sin embargo, cree que es necesario implementarlas, teniendo en cuenta el escenario epidemiológico por el que atraviesa la ciudad.

“El pico y cédula afecta a las empresas en cuanto que vuelve más lento el flujo del consumo, pues solo la mitad de la población puede consumir durante la mitad de la semana. Aunque no se puede dudar de su efectividad,  es una medida que afecta la economía”, asegura.

“El impacto será duro, pues se deben cuadrar nuevos turnos de trabajo, se ralentiza la producción y afecta la competitividad de las mipymes de la ciudad. De los 7 días de la semana, 3 serían de cuarentena y otros 4 de pico y cédula. Es una medida que impactaría mucho a la economía, así que debemos hacer esfuerzos como ciudadanos para evitar más contagios y con ellos medidas más estrictas”, agrega.

Osorio además considera que este tipo de estrategias deben ir acompañadas con apoyos a los sectores que más se han visto afectados, como líneas de crédito blanco para las mipymes y aumento al subsidio a la nómina.

“Debe exigirse al Gobierno Nacional que tome decisiones prontas y suficientes para mantener las empresas como centros de creación de riqueza y empleo, y para proteger la producción y el empleo nacionales, como la ampliación del PAEF en monto y cobertura e impulsar un plan de salvamento nacional de la economía, enfocado a las mipyme”, concluyó.

Comparte en redes: