Nueve de las 15 secretarías de Bogotá tienen deficiencias para combatir la corrupción

El 53% de los servidores públicos del distrito asegura que no denunciaría un acto de corrupción por temor a represalias o por ausencia de canales para adelantar la denuncia, entre otros factores.

Para la Veeduría Distrital es importante que se implementen canales de comunicación seguros que permitan adelantar denuncias contra posibles actos de corrupción. Pixabay

Deficiencias en la lucha contra la corrupción, en nueve de las 15 secretarías que tiene Bogotá, es lo que alerta la Veeduría en uno de sus más recientes informes. 

En concreto, solo seis de las 15 tienen lineamientos o procedimientos para el trámite de las denuncias por posibles hechos de corrupción.

“La Veeduría Distrital realizó un diagnóstico sobre los canales de denuncia y los procedimientos de protección al denunciante de posibles actos de corrupción en las 15 secretarías distritales y encontró que, si bien existe un canal distrital en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS “Bogotá Te Escucha” y la opción 1 en la Línea 195 para denunciar, sólo 6 de las 15 entidades cuentan con lineamientos o procedimientos para la recepción y trámite a través de canales virtuales, telefónicos y presenciales”, mencionó la entidad.

Le puede interesar: Veeduría Distrital detalla lo que le falta a Bogotá para ser la “Capital de la Bicicleta”

Para la Veeduría, los canales de comunicación que permitan denunciar prácticas de corrupción se convierten en aliados esenciales para prevenir y combatir este tipo de actuaciones.

“En la primera medición del Índice de Transparencia de Bogotá ITB 2016-2017, en el indicador Gestión de denuncias e investigación de hechos de corrupción, las 34 entidades evaluadas obtuvieron un promedio de 59 sobre 100 puntos, identificando que, 31 de las 34 entidades no cuentan con lineamientos de protección al denunciante y 16 no tienen lineamientos o protocolos de custodia de los datos de los denunciantes que garanticen el anonimato”, comunicó la Veeduría Distrital.

Le sugerimos leer: Después de 14 años, corrupción supera al conflicto como mayor preocupación de los colombianos

Un dato alarmante mencionado por esta entidad es que, según una encuesta adelantada por el DANE en 2018, el 53% de los funcionarios del distrito aseguran que no denunciarían un acto de corrupción, de estos el 13% por temor a ser objeto de represalias laborales, el 12% por ausencia de mecanismos de denuncia que garanticen protección al denunciante, el 11% por ausencia de investigación o castigo, el 9% por miedo a venganzas que atenten contra su integridad o vida, el 7% por no saber cómo hacer una denuncia y, 1%, por la complejo que es hacer una denuncia.

“La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC) y la Convención Interamericana contra la Corrupción, de la cuales Colombia hace parte, han señalado la importancia de implementar canales, herramientas y legislaciones que busquen proteger a los denunciantes de hechos de corrupción, así como la capacitación y difusión de los canales disponibles”, agregó la Veeduría.

876696

2019-08-18T13:01:14-05:00

article

2019-08-18T13:51:18-05:00

dojeda_1319

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Nueve de las 15 secretarías de Bogotá tienen deficiencias para combatir la corrupción

88

3260

3348