Nueve EPS en la lupa de la Supersalud por falencias en el servicio en Bogotá

La entidad realizó once visitas a nueve EPS en Bogotá y en los recorridos, se evidenciaron falencias en la entrega de medicamentos. La entidad advierte que de no mejorar la situación tendrán que atenerse a futuras sanciones.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com
23 de mayo de 2020 - 03:47 p. m.
La Supersalud le hará vigilancia a las EPS para garantizar que se esté mejorando el servicio.  / Archivo El Espectador.
La Supersalud le hará vigilancia a las EPS para garantizar que se esté mejorando el servicio. / Archivo El Espectador.

Para garantizar que se cumplan los protocolos y las medidas que buscan mitigar la propagación del COVID-19, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) realizó en once visitas a nueve EPS de Bogotá, con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos y conocer las deficiencias que puedan poner en riesgo la prestación de los servicios de salud a su población afiliada. La entidad encontró fallas en las visitas, por lo que advirtió a estas EPS que, de no mejorar, podrían tener investigaciones y sanciones. 

En los recorridos, se evaluó la implementación de estrategias de ingreso de usuarios, uso de sistemas de información y canales de información puestos a disposición en puntos de atención al afiliado y dispensación de medicamentos de las EPS, que son: Capital Salud, Medimás, Nueva EPS, Compensar, Saludtotal, Famisanar, Sanitas, Coomeva y Sura.

Al finalizar, el ente de control encontró las siguientes falencias: 

*Deficiencia en los mecanismos habilitados para la entrega de medicamentos a domicilio.

*Debilidades en la adopción de protocolos de control en el ingreso de los usuarios a los puntos de atención y deficiencia en la divulgación de medidas que garanticen el distanciamiento social en sus sedes.

*Falta de fortalecimiento en el uso de sistemas no presenciales para adelantar los trámites administrativos, como es el caso de autorizaciones de servicios.

*Falta de mecanismos de información para la consulta de los usuarios.

*Insuficiencia de canales no presenciales para la atención y trámite de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por sus afiliados.

“Como resultado de las visitas realizadas, le requerimos a las nueve EPS, la implementación de planes de mejora expeditos y de impacto que evaluaremos. De no cumplir con las instrucciones impartidas, serán sujetas a las eventuales investigaciones administrativas y sanciones”, dijo Marianella Sierra, Superintendente para la protección al usuario. 

Según la entidad, algunas EPS ya han implementado algunas medidas, que serán evaluadas más adelante por funcionarios de la entidad. La Supersalud aseguró que prepara más recorridos para todo el país.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar