Publicidad

Abrirán un nuevo Centro de Traslado por Protección en Bogotá

En el mismo edificio dónde quedará ubicado el nuevo centro también funcionan celdas de la Sijin y de la URI de Puente Aranda. Se espera que el nuevo centro sea entregado en los próximos días.

Redacción Bogotá
01 de octubre de 2020 - 08:40 p. m.
El punto contará con profesionales especializados para realizar talleres, una biblioteca, y pedagogías orientadas según el tipo de población que se esté atendiendo.
El punto contará con profesionales especializados para realizar talleres, una biblioteca, y pedagogías orientadas según el tipo de población que se esté atendiendo.
Foto: Alcaldía de Bogot

Bogotá tendrá un nuevo Centro de Traslado por Protección (CTP, antiguas UPJ), que estará ubicado en Puente Aranda. Según anunció el secretario de Seguridad, Hugo Acero, el centro será entregado en los próximos días y contará con profesionales especializados para realizar talleres, una biblioteca, y pedagogías orientadas según el tipo de población que se esté atendiendo.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, Natalia Muñoz, aseguró que el CTP que había en la localidad fue deshabilitado por la pandemia, pues antes de esta, a diario se trasladaban alrededor de 400 personas al centro, mientras que ahora a unas 30 personas.

“Es una forma de proteger a la ciudadanía de ciertas circunstancias que pueden poner en riesgo su vida. La Policía es la que ordena la medida de protección cuando advierte sobre el riesgo para esa persona”, dijo la subsecretaria. El nuevo centro estará ubicado en un edificio en el que hay celdas de la Sijin y de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda.

>>>Lea: El plan del Distrito para reducir hacinamiento en URI de Puente Aranda

¿Qué es un Centro de Traslado por Protección?

Se trata de un centro dispuesto por el Distrito para que las autoridades trasladen personas cuando estas necesiten ser resguardadas porque su vida corre algún riesgo. No se trata de una captura. Cada persona que vaya a ser trasladada a un CTP debe entregar sus datos primero en una estación e Policía, una vez lleguen al centro, las autoridades se encargan de contactar a sus familiares, con el fin de informarles de su paradero.

Las personas que sean trasladadas no pueden durar más de 12 horas en el sitio y mientras están allí cuentan con acompañamiento psicosocial en caso de ser necesario. “Las personas que son trasladadas son las que están en peligro o pueden poner en peligro a terceras personas, como las que están bajo efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas o que tienen algún tipo de desorden mental o que están en alguna riña o que están en alta alteración de consciencia”, dijo la subsecretaria Muñoz.

Sin embargo, solo las personas mayores de edad pueden ser trasladados al centro, el ingreso de niños no está permitido.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)01 de octubre de 2020 - 11:14 p. m.
Buenas intenciones, pero hay que colocar vigilancia con entes de control
Usuario(80141)01 de octubre de 2020 - 09:32 p. m.
Pero una persona agresiva por droga y licor, la policia para llevarla al ctp debe contar con la personería, defensoria, procuraduria, porque subirla a una patrulla es un combate y agrede a todos. El centro de bogotá esta tomado por el hampa
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar