Nuevo debate sobre la integración regional entre Bogotá y la sabana

En el diálogo se debatieron las problemáticas que enfrenta la ciudad y la región, para el estudio de posibles soluciones.

CAR Cundinamarca

Durante el III Foro para la Integración Regional, realizado en el Congreso de la República el pasado miércoles y en el que sesionaron de manera conjunta la Asamblea Departamental y el Concejo de Bogotá, se dialogó sobre la necesidad de fusionar municipios aledaños a la capital para consolidar nuevas ciudades.

Lea:¿Por qué Bogotá y los municipios aledaños deben crear un área metropolitana?

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey; el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Franco, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, fueron algunos de los panelistas del encuentro.

El alcalde señaló que la medida podría garantizar la competitividad económica y la calidad de vida urbana, reduciendo el impacto ambiental, organizando instituciones más fuertes, y brindando la posibilidad de captar recursos en las zonas ricas como Sopó, Chía, Cajicá y Cota, para ser transferidas a las zonas pobres y más necesitadas, como el municipio de Soacha. 

Lea:Proponen 15 proyectos para mejorar la movilidad de Bogotá y municipios aledaños

El municipio de mayor crecimiento en Colombia en este momento es Soacha. En el DANE esperaban una población de 700 mil habitantes y ya tienen más de 900 mil. A este ritmo, en pocos años será la cuarta ciudad con más población en Colombia y con una concentración total de sectores de ingresos bajos”, agregó el mandatario.

Por su parte, en materia de movilidad, el gobernador del departamento anunció que lidera el proceso de implementación de un modelo de transporte intermodal, que mejoraría la movilidad de la región aprovechando los corredores férreos y utilizando energías inteligentes y limpias. Además, explicó que este proyecto se suma a las iniciativas que impulsa la Gobernación, dentro de las que destacó la adjudicación de la Fase I y II de Transmilenio en Soacha, que integrará seis nuevas estaciones al sistema.

Por otro lado, se mencionaron los retos con los nuevos proyectos relacionados con la integración regional que, de acuerdo con Víctor Sánchez, presidente de la Asamblea Departamental de Cundinamarca, se espera que sean acogidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Algunos son la ampliación de la calle 13, el proyecto Regiotram de Occidente, el refuerzo del turismo, la modernización y renovación urbana, la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria, el decreto de restricción de carga y la activación de la economía naranja, entre otros.

Al respecto, Peñalosa sugirió agregar una necesaria reforma constitucional que garantice que las decisiones se tomen, considerando el desarrollo de un modelo regional y la red de equipamientos que implica que los territorios crezcan como se espera. La voluntad de ejecutar los planes que se debatieron en el foro, se concretaría con el acuerdo de seguir adelantando sesiones conjuntas que estudien los factores necesarios para dicho fin.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook