Nuevo parque metropolitano en la Zona Franca de Fontibón

La obra estaba proyectada desde el acuerdo de valorización de 2005. Se incluirá como parte de la recuperación del río Bogotá.

La construcción de un gran parque metropolitano llamado Zona Franca, prometido en 2004 y por el que los bogotanos pagaron en el cobro de valorización de 2007, cumple 10 años siendo un simple proyecto. Sin embargo, parece que ahora sí será un hecho, pues el Distrito firmó el decreto que le da vía libre al plan para hacer realidad esta zona verde de Bogotá, ciudad donde en los últimos años la construcción de parques y espacios públicos no se ha destacado.

El Parque se construirá en 243 mil m2, en la localidad de Fontibón, lo que significa que tendrá un tamaño equivalente a la cuarta parte del Parque Simón Bolívar, el más grande e importante de la ciudad. El terreno está justo en la zona de manejo y preservación del río Bogotá y uno de los objetivos del Distrito es que como allí no se puede construir, no quede como un simple lote con pasto, sino aportarle un paisaje a la ciudad, que además ayude a la conservación del río. El parque también está cerca del Humedal Meandro del Say y de la desembocadura del río Fucha.

“Lo que ha empezado a tenerse en cuenta con los nuevos parques es que sean espacios de recreación y esparcimiento, pero que también que sirvan como zonas para la adaptación al cambio climático. Por ejemplo, luego de la sentencia que profirió el año pasado el Consejo de Estado para proteger los cerros orientales, se está formulando el plan de manejo de la franja de adecuación con un enfoque en parques de importancia para la ciudad”, cuenta Diego Cala, director del taller del espacio público de la Secretaría de Planeación. Agrega que la administración distrital también busca que la nueva zona verde se convierta en un espacio de educación ambiental.

Ahora el Instituto Distrital de Recreación y Deport e tiene a su cargo la tarea de abrir a licitación para elegir a un privado que se encargue de transformar esta zona verde. La meta es que en 2015 adjudique el contrato. La cifra prevista en el acuerdo de valorización de 2005 para el parque metropolitano Zona Franca es de $7.166 millones.

El plan original de la administración Petro era convertir todo el borde occidental de la ciudad en un gran parque que protegiera la ronda del río Bogotá. Así quedó dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial que el mandatario decretó en agosto del año pasado, pero la norma está suspendida provisionalmente, por lo que Diego Cala considera que el proyecto del parque Zona Franca empieza a consolidar esa idea.

Cabe recordar que el Distrito reconoció que hasta el 24 de octubre de este año había ejecutado apenas un 2% del presupuesto para construcciones de parques, es decir, $1.693 millones de $59.000 millones que tenía asignados. Ahora lo que queda es esperar a que el IDRD avance con la adecuación del parque que quedará en Zona Franca, para que la ciudad por fin vuelva a crecer en zonas verdes.

 

Temas relacionados