Publicidad

Nuevo pico y placa en Bogotá: todo lo que debe saber

La restricción volvería a regir a partir de este martes 22 de septiembre. Aunque el proyecto de decreto dictaba nuevos horarios e incluir el sábado, por petición ciudadana se retomará tal como estaba antes de la emergencia sanitaria.

Redacción Bogotá
20 de septiembre de 2020 - 10:00 p. m.
La medida restrictiva se levantó desde el simulacro de cuarentena que se llevó a cabo en marzo, por la emergencia sanitaria.
La medida restrictiva se levantó desde el simulacro de cuarentena que se llevó a cabo en marzo, por la emergencia sanitaria.

Durante seis meses, la medida del pico y placa fue suspendida en Bogotá, con el fin de facilitar la movilidad individual de los ciudadanos y evitar el colapso del sistema de transporte público durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, con la reapertura de varios sectores económicos, los trancones regresaron por el aumento de vehículos particulares transitando al mismo tiempo en las vías.

Contexto: Vuelve el pico y placa para vehículos particulares en Bogotá, pero con nuevos horarios

Por esta razón, el Distrito decidió retomar la restricción a partir de este martes 22 de septiembre, bajo un proyecto de decreto que se encuentra en etapa de observaciones de la ciudadanía para que, finalmente, pueda ser aprobado el decreto. A petición ciudadana, aunque la medida iba a tener nuevos lineamientos, por ahora, regirá con los mismos de siempre. Le explicamos cuáles son:

- La medida regirá de lunes a viernes (ya no se incluirán los sábados como en principio dictaba el proyecto de decreto), de 6:00 a 8:30 de la mañana y de 3: 00 de la tarde a 7:30 de la noche.

- Serán exceptuados de la medida los vehículos particulares compartidos, con tres o más pasajeros (incluido el conductor), los híbridos (por combustión diésel o gasolina y que funcionen con motor eléctrico), para los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección, así como personas en condición de discapacidad.

-También serán exceptuados los propietarios que accedan de manera voluntaria al Pico y Placa Solidario, iniciativa busca generar recursos adicionales para el SITP. Entre algunas de las acciones que se pueden realizar para acceder, son labores de reciclaje, lideradas por la UAESP

-Para acceder a la inscripción, actualización o modificación de las excepciones, el solicitante debe contar con su SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) vigente, así como la Revisión Técnico Mecánica. Estos requisitos serán validados por la Secretaría de Movilidad por medio de la placa relacionada en la solicitud.

-La plataforma para la pre-inscripción en la base de datos de exceptuados se encuentra en la página web, www.movilidadbogota.gov.co, en la sección “PRE-INSCRIPCIÓN DE EXCEPCIONES”. El Distrito contará con un término de 20 días hábiles, para resolver el trámite de inscripción de los vehículos.

“Los ciudadanos nos pidieron que los sábados no hubiera pico y placa. Prefieren un poco más de congestión vehicular para realizar sus actividades económicas. Pero si vemos que las condiciones ambientales están desmejorando, tendremos que incluirlo”, aseguró la mandataria Claudia López.

Por su parte, según el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, “estas acciones hacen parte de la estrategia para aumentar la ocupación promedio de los vehículos privados de la ciudad, que también contempla en el futuro la operación de carriles de alta ocupación y la vinculación de tecnologías que permitan gestionar el tránsito de manera inteligente”.

Actualmente, según la entidad, entre los corredores más congestionados se destacan la Autopista Sur, Avenida Caracas, Avenida Carrera 68, Avenida Américas, Avenida Calle 13, Avenida Primero de Mayo, Avenida Suba, Avenida Ciudad de Cali y Avenida Boyacá, con una velocidad promedio de 20,4 kilómetros por hora, para el periodo entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche. Estas vías pasan por las localidades de Kennedy, Fontibón, Bosa, Puente Aranda, Mártires, Engativá, Tunjuelito y Suba.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Paulo(63756)21 de septiembre de 2020 - 04:15 a. m.
Si la Alcaldía quiere que haya movilidad en la ciudad, lo que debe hacer es sincronizar los semáforos para que los autos puedan desplazarse y no que sean detenidos en cada cuadra como lo están haciendo, formando el trancon, , nunca los han sincronizado de tal forma en que a medida que se avanza cambien a verde como debería ser.
RAFAEL(19956)21 de septiembre de 2020 - 08:41 p. m.
Exijámosle a Claudia LlÓPEZ que publiQUE en Internet los contratos que se han firmado hasta el momento en su gobierno, la finalidad, u objetivo de éstos y los beneficiarios, en aras de demostrar transparencia y el objetivo ANTICORRUPCIÓN, que tanto ha CACAREADO,
Paulo(63756)21 de septiembre de 2020 - 04:15 a. m.
Si la Alcaldía quiere que haya movilidad en la ciudad, lo que debe hacer es sincronizar los semáforos para que los autos puedan desplazarse y no que sean detenidos en cada cuadra como lo están haciendo, formando el trancon, , nunca los han sincronizado de tal forma en que a medida que se avanza cambien a verde como debería ser.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar