Nuevo plan de seguridad vial busca reducir accidentes de tránsito en Bogotá

El proyecto tiene como fin disminuir en un 35% la accidentalidad en la ciudad, durante los próximo 10 años. Según registro de la Policía Nacional, entre enero y noviembre de este año se presentaron 392 homicidios por accidentes de tránsito. 

Archivo particular.

Con el fin de facilitar la seguridad para los actores en la vías, así como para motociclistas en Bogotá, el Distrito avaló un plan que irá hasta el 2026, la visión busca reducir el total de víctimas, durante los próximo 10 años, en un 35%.

Para lograrlo, se proponen cinco ejes: la institucionalidad y gestión de la seguridad vial; la cultura vial que enmarca a los actores en la vía y la comunicación entre ellos; reducir las víctimas; mejorar la infraestructura vial con el fin de que sea más segura para quienes la transiten, y por último se proponen controles viales de seguridad, tecnología y vehículos.

Lea: Motociclistas y peatones, principales víctimas de accidentes viales en Bogotá

“Todos somos corresponsables de lo que sucede en la vía. Por supuesto las instituciones tenemos una gran responsabilidad en tomar medidas preventivas, de control y educación, pero todos los ciudadanos debemos entender el impacto de nuestras decisiones en ella” indicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La propuesta se suma a un proyecto denominado Visión Cero, que según indicó la administración, es el primero adoptado en el país como política pública. Es un proyecto de seguridad vial que comenzó a aplicarse hace 20 años en Suecia. Desde entonces, lo han aplicado en varios países, como Canadá y Estados Unidos, con resultados positivos en la disminución de los siniestros. 

Lea: Ir más despacio en Bogotá: un plan para salvar vidas

El plan surgió luego de un trabajo conjunto entre la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial a través del Instituto de Recursos Mundiales, algunos ciudadanos, asociaciones de vecinos, colectivos de usuarios, académicos, y expertos internacionales.

Sobre las motocicletas en la vía, el proyecto contó con el apoyo del Banco de Desarrollo de América latina (CAF) y la participación de grupos de motociclistas, academia, fabricantes de motos, entidades nacionales y distritales, Policía de Tránsito de Bogotá, comerciantes, centros de enseñanza automovilística, aseguradoras entre otros.

Lea: Estas son las 10 causas de muerte prematura entre los colombianos

Según registro de la Policía Nacional, entre enero y noviembre de este año, en Bogotá, se presentaron 392 homicidios por accidentes de tránsito y 6.058 lesiones. Por otro lado, según el Estudio Anual de Carga Mundial de Enfermedades, presentado en octubre de este año, los accidentes de tránsito ocupan el tercer lugar entre las causas de muertes prematuras en el país. 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook