Publicidad

Nuevo proyecto de vivienda en Bosa está en riesgo no mitigable: Distrito

El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias asegura que la mejor medida es no construir.

Juan Camilo Maldonado
16 de agosto de 2012 - 04:50 p. m.
Este es el lote donde se construirían 8.000 viviendas de interés prioritario, en Bosa. / David Campuzano
Este es el lote donde se construirían 8.000 viviendas de interés prioritario, en Bosa. / David Campuzano

En medio de los discursos políticos que llueven desde el Gobierno Nacional y desde el distrital, por cuenta del por ahora frustrado plan de vivienda de interés prioritario que se iba a llevar a cabo en sociedad por estas dos administraciones, una voz técnica. La de Javier Pava, director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) de Bogotá, entidad autora de un estudio que en 2010 determinó que el lote en que se levantarían las ocho mil residencias para los más pobres se encuentra en riesgo por inundación.

El funcionario se ratifica en su versión, pero agrega que el riesgo no sólo sería por inundación sino también por desbordamiento de las aguas negras, y que no está de acuerdo en que los privados, socios del proyecto, asuman el gasto de las obras de mitigación del riesgo.

El Fopae aún no se pronuncia sobre un hecho elemental: ¿el riesgo en Campo Verde es o no mitigable?

Campo Verde se ubica en una zona de amenaza media de inundación por desbordamiento de los ríos Bogotá y Tunjuelo, de acuerdo a lo definido en el plano normativo número 4, Decreto 190 de 2004 (Plan de Ordenamiento Territorial vigente) y en el concepto técnico 5871 emitido por el Fopae en julio de 2010, para la aprobación del respectivo plan parcial.

Las medidas de mitigación de riesgos de inundación por desbordamiento fueron definidas en el mismo POT y corresponden a obras de adecuación hidráulica que a la fecha están proyectadas, pero aún no se han construido.

Adicional a la amenaza de inundación, se suma la amenaza por empozamiento de aguas debido a la localización topográfica del terreno en medio dos jarillones, a los niveles freáticos altos del terreno, a las distancias y tiempos de evacuación de las aguas, tanto lluvias, como servidas, y a la dependencia de la vulnerabilidad funcional del sistema de drenaje de toda la zona.

La única medida para eliminar el riesgo es devolviendo los espacios de agua al río para que cumplan sus funciones naturales. En las áreas no ocupadas que tienen algún nivel de amenaza, la mejor medida de gestión del riesgo es no construir.

Los socios privados del proyecto dicen que se meten la mano al bolsillo para realizar las obras que haya que hacer en pro de mitigar el riesgo. ¿Está de acuerdo?

No. Las únicas autoridades competentes para autorizar o construir dichas obras son las autoridades ambientales correspondientes, que en este caso es la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Las obras de mitigación de riesgo por empozamiento correspondientes a interceptores, conectores y demás, deben responder al plan maestro de acueducto y alcantarillado.

¿El Fopae va a hacer nuevos estudios de riesgos o se ratifica en los ya existentes?

Se ratifica el concepto técnico emitido en julio de 2010.

¿El interceptor Canoas-tunjuelo mitigaría el riesgo?

Esta conexión podría mitigar el riesgo de inundación por empozamiento, más no el riesgo por desbordamiento del río.

Por Juan Camilo Maldonado

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar