Nuevos colegios, una carrera contrarreloj

Hasta el momento, el Distrito ha entregado dos de los 30 nuevos colegios que prometió el alcalde. Con respecto a remodelaciones y reestructuraciones se han inaugurado once de 32.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
06 de marzo de 2018 - 03:02 a. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Con la entrega ayer de los colegios María Cano y Pablo VI, en las localidades de Kennedy y Rafael Uribe Uribe, el Distrito comenzó este año el cronograma de entrega de instituciones nuevas o reconstruidas en la ciudad. La meta, según informó la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, es inaugurar en 2018 seis colegios nuevos, nueve reconstrucciones, una ampliación y una terminación, con las que se abrirían 35.000 cupos más para 2019. Las obras forman parte de la promesa que hizo el alcalde Enrique Peñalosa de entregar en su mandato 30 colegios nuevos y 32 reestructuraciones. 

Aunque la administración es optimista y considera que podrá cumplir esta meta, el ritmo con el que se vienen mostrando resultados tiene dos caras. Por un lado está la positiva, que tiene que ver con la entrega de colegios reestructurados, ya que con las dos instituciones que se inauguraron ayer ya son 11 de las 32 remodelaciones y ampliaciones prometidas por esta administración. No obstante, en cuanto a colegios nuevos, el panorama es diferente: de los 30 prometidos por el alcalde Peñalosa, hasta ahora sólo se han entregado dos. Es decir, tiene 22 meses para inaugurar 28 edificaciones.

Vale aclarar que el retraso no es gratuito. La construcción de nuevos colegios ha sido una deuda heredada de otras administraciones, en especial si se tiene en cuenta que con el aumento de la población crece el déficit de cupos escolares en localidades como Suba, Engativá, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme, donde entregar nuevas instituciones es prioridad. A pesar de esta realidad, suplir esa necesidad no ha sido fácil. Todos los mandatarios han coincidido en una queja: la falta de recursos y predios para construir las nuevas instituciones.

En esta administración, el camino se despejó un poco, gracias a la firma de un acuerdo entre el Distrito y la nación, que garantizó recursos para construir 12 colegios nuevos, y a que el Concejo aprobó un cupo de endeudamiento para adelantar otras obras. Esto sirvió para adquirir 16 predios y poder avanzar en las obras.

Aunque la meta inicial de la Secretaría de Educación era entregar seis nuevos colegios el año pasado, sólo alcanzaron a inaugurar dos. Eso sí, también entregaron cinco reconstrucciones totales y seis terminaciones. La cifra no es pequeña si se tiene en cuenta que esas obras representaron este año 10.000 nuevos cupos en colegios públicos, pero sí, si se tiene en cuenta la meta de entregar 62 colegios nuevos, reestructurados o ampliados.

Para este año la administración se comprometió a abrir 35.000 nuevos cupos para 2019. Dentro de los nuevos colegios están el de El Porvenir, en el que invertirán $11.955 millones, beneficiará a 550 estudiantes y que, según la Secretaría de Educación, la obra está en el 28 % de avance. Otros tres colegios son los de El Ensueño, Techo y Las Margaritas, con inversiones de $18.431 millones, $8.377 millones y $13.370 millones respectivamente. Entre los tres beneficiarán a 2.800 niños, pero el avance de obra no superan el 5 % de avance. Por último, están las instituciones del Volcán de la Pradera y Madelena, con una inversión de $21.027 millones y $23.156 millones respectivamente, con las que se beneficiarán 1.725 estudiantes. En estos casos las construcciones están por la mitad.

Por consiguiente, lo que se viene para el Distrito es una carrera contrarreloj. Si bien, al menos 25 colegios se encuentran en proceso, le quedan 22 meses para entregar las 49 instituciones que faltan, es decir, que deberían inaugurar una cada 15 días hasta de aquí hasta que se acabe el mandato.

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar