"Nunca pedí que los favorecieran": Peñalosa sobre acusación de tráfico de influencias

El alcalde respondió a las acusaciones que se hicieron en su contra hace dos semanas, por la aparición de un video en el que le pide a Néstor Franco, director de la CAR, recibir a sus amigos de la ladrillera Santa Fe.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de noviembre de 2019 - 09:11 p. m.
Archivo El Espectador - Gustavo Torrijos
Archivo El Espectador - Gustavo Torrijos

Después de la controversia, el alcalde capitalino Enrique Peñalosa decidió hablar del caso de posible tráfico de influencias por el que fue acusado. "Pedí una cita para unos amigos, nunca pedí que los favorecieran. No hay nada de qué arrepentirme”, aseguró al respecto.

Todo comenzó hace dos semanas, luego de que se conociera un video en el que Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), tenía una conversación telefónica con el alcalde de Bogotá.

En el se escucha como Peñalosa le dice a Franco: “unos amigos míos me llamaron de la ladrillera Santa Fe, que les están cerrando una mina. Ellos son una gente super correcta, super maravillosa, super linda. Son amigos míos. A ver si usted les da una cita a Mildred Restrepo y a Carlos Andrés Uribe”.

Posteriormente, Franco señaló que esa tarde ya tienen una cita y le dice al alcalde que les de su teléfono, porque él prefiere tener una reunión con ellos y con la directora regional La Calera, a lo que Peñalosa contestó: “súper, súper especial y son súper amigos y que me hagan quedar bien”.

 

Al respecto, el alcalde bogotano señaló que solo le pidió a Franco que les diera una cita, por lo que indicó que está tranquilo porque no cometió ninguna irregularidad. “Pedí una cita para unos amigos que son gente correcta y honesta, y estoy completamente tranquilo con eso, y lo haría mil veces más. No hay nada que aclarar. Nunca pedí que les ayudara, solo que les diera una cita”.

En su momento, Franco también indicó que solo se había tratado de una cita y pese a que los recibió el trámite de la licencia ambiental sigue en curso y no se ha tomado ninguna decisión, que se pueda atribuir a esa conversación. La grabación se habría hecho en medio de una reunión entre la CAR y la comunidad de los Cerros orientales.

Pese a las aclaraciones, las dudas se sembraron en que la ladrillera le donó a Peñalosa $50 millones para la campaña a la Alcaldía. Ante los hechos, los concejales Manuel Sarmiento (Polo Democrático) y María Fernanda Rojas (Alianza Verde) radicaron ante la Procuraduría una solicitud formal para que se investigara al alcalde Peñalosa por estos hechos.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar