Obra de la calle 94 no estará lista para diciembre, como había anunciado el contratista

En debate de control político en el Concejo, el IDU informó que el deprimido de la calle 94 con carrera novena se entregará en abril de 2017.

Así lucía la obra a finales del año pasado. Cortesía IDU
Así lucía la obra a finales del año pasado. Cortesía IDU

En debate de control político en el Concejo de la ciudad, el cabildante Rolando González (Cambio Radical) advirtió que el contratista Consorcio AIA–Concay no cumplirá con la fecha que anunció en los primeros meses del año para entregar la obra de la calle 94 con carrera novena: diciembre de 2016. A final de año se adjudicará parcialmente, pero sólo estará completa en abril de 2017, según Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La obra ha enfrentado múltiples obstáculos desde su comienzo, en 2005, cuando gobernaba en la ciudad "Lucho" Garzón. Se han presentado cuatro suspensiones, tres prórrogas y ocho adiciones de recursos al presupuesto inicial, que fue tasado $40.000 millones y a la fecha cuesta $160.000 millones.

De acuerdo con el concejal, el contratista avanza 2% por mes y le falta el 20% para entregarla. También sostuvo que no tiene los recursos suficientes para terminar. "Se va a necesitar más dinero, es una obra desfinanciada que no podrá funcionar con los recursos existentes", sostuvo.

El contratista, por su parte, señaló que la baja calidad del suelo del sector, que se encontraba inundado de agua, los obligó a realizar excavaciones para mejorar la estabilidad del terreno. Lo cual, dicen, eleva los gastos de la construcción e implica más acciones.

El deprimido de esa calle permitirá agilizar el tráfico por esta zona entre 10 y 15 minutos, contará con 29 mil metros cuadrados de espacio público y 1,58 km de ciclorruta.

 

Temas relacionados