Las obras claves de Bogotá en 2015

Mientras la plata del metro sigue en veremos, el Instituto de Desarrollo Urbano debe consolidar proyectos como el deprimido de la calle 94 y terminar el Parque Bicentenario.

1. Deprimido de la 94

El deprimido de la calle 94 con NQS estaría listo en octubre. Hasta el año pasado, el costo de la obra había subido cuatro veces respecto a su valor inicial, pasando de $43.000 millones en 2009 a $166.000 millones. Al IDU le hacían falta $81.000 millones para garantizar su terminación, pero William Camargo, director de la entidad dice que en el presupuesto de 2015 se incluyó el monto para completarla. Agrega que un edificio de la zona debe entregar una porción de espacio público y la Alcaldía de Chapinero debe hacer cumplir el trámite.

2. Reconstrucción de la calle 169B

La reconstrucción de la calle 169B, entre el canal Córdoba y la avenida Boyacá, estará lista entre mayo y junio. Este diario contó que el IDU tenía una disputa con el gimnasio Hard Body debido a que éste no había cumplido con la entrega del espacio público que le correspondía. Según William Camargo, el Distrito consiguió la entrega del terreno. Este proyecto hace parte de la primera fase para cumplir con la ampliación de los andenes de la calle 170, como lo ordenó un juez.

3. Ampliación de la 45

En la calle 45 entre carreras 7ª y 13 el Distrito está adelantando la ampliación de la vía para que funcione en doble sentido, y de acuerdo con William Camargo, director del IDU, en mayo entrará en funcionamiento. Tendrá dos carriles de circulación de siete metros en cada calzada, separador central de cuatro metros y andenes de cinco metros de ancho en cada costado, además de ciclorruta en el costado sur. El proyecto cuesta $5.000 millones (incluyendo la interventoría), financiados con recursos de valorización.

4. Conexión de la calle 6a

El interconector de la calle 6ª con carrera 30 estaría en mayo o junio. Servirá para que los buses de Transmilenio tengan conexión directa entre las troncales de la avenida Caracas, la carrera 10 y la NQS por medio de una glorieta de tercer nivel para mejorar los tiempos de viaje de los ciudadanos en el sistema. Además, se descongestionarán la estación Ricaurte y el centro de la ciudad. En la calle 6ª habrá dos estaciones nuevas: Tygua-San José (en la carrera 18) y Guatoque-Veraguas (en la carrera 27).

 

¿Qué pasará con la obra del parque Bicentenario?

En marzo se reanudaría la obra de la calle 26 entre carreras 3ª y 7ª para convertir el parque de la Independencia en el parque Bicentenario, un proyecto que dejó la administración de Samuel Moreno y que para muchos se trata de un elefante blanco, pues básicamente será una plataforma de concreto sobre la cual estarán la zona verde y algunas plazoletas. William Camargo afirma que posiblemente no se entregará este año y se tardaría unos 18 meses en la ejecución de los trabajos restantes, cuyo valor es entre $12.000 millones y $14.000 millones.

En marzo de 2014 el Distrito recibió la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de reiniciar las obras, después de que el Ministerio de Cultura señaló que éstas no representaban peligro para el parque de la Independencia. Pero el IDU no había continuado porque el arquitecto Giancarlo Mazzanti, diseñador del proyecto, debía hacer ajustes aprobados por el Tribunal y el Gobierno. En enero entregó los planos finales y ahora la entidad tiene pendientes aprobaciones de parte de la Uaesp para la iluminación. Luego del visto bueno se retomaría la obra.

 

Temas relacionados