"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 35 mins

Obras de 11 colegios, abandonadas

Crecen las denuncias por los problemas en la construcciones de infraestructura educativa.

Colegio Sorrento, Puente Aranda

Al abandono de las obras de reconstrucción de tres colegios, por la quiebra del contratista, hecho que denunció El Espectador, y a las denuncias por el deterioro de los jardines construidos en contenedores, que hizo el concejal Juan Carlos Flórez, ahora se suma un nuevo lunar en los trabajos de infraestructura educativa del Distrito. Esta vez fue la Contraloría la que puso en conocimiento público el abandono de algunos trabajos de adecuación en 11 colegios de la capital.

La denuncia principal: “Contraloría de Bogotá encontró en abandono obras con un porcentaje de avance del 1% y 17%, respectivamente, en dos contratos suscritos por la Secretaría de Educación Distrital (SED), para la realización de obras de adecuación y mejoramiento en 11 colegios distritales. Los dos contratos, 3361 y 3640 de 2013, fueron suscritos en noviembre y diciembre respectivamente con la misma sociedad contratista, por un valor sumado de $1.601 millones”, dice el ente de control.

Esta situación se refleja en el actual estado de las obras. Tras las visitas de los funcionarios de la Contraloría, descubrieron como los trabajos están paralizados y los escombros siguen alrededor de los colegios, situación que afecta aproximadamente a 7.500 estudiantes de 11 colegios. Los bajos porcentajes de ejecución de obras se relacionan con “demoliciones, pañetes, instalación de algunos elementos de carpintería metálica y excavaciones para redes de aguas lluvias inconclusas y a cielo abierto, que presentan inundación y acumulación de desechos, aunado al abandono de materiales de construcción, herramientas y equipos”, señala la Contraloría.

Lo preocupante en este caso, es que todo apunta a que podría terminar de la misma forma cómo sucedió con la firma española Fagar Ingeniería, a la que la Secretaría de Educación le adjudicó contratos por casi $40.000 millones para la reconstrucción de tres colegios y todas las obras quedaron en el aire, debido a que la sociedad quebró. El mes pasado le declararon la caducidad en uno de los contratos. Los otros dos surten el mismo trámite

En el reciente caso que denunció por la Contraloría, el contratista también atraviesa líos económicos. “La situación es delicada, si se tiene en cuenta que el contratista solicitó a la Superintendencia de Sociedades autorización para someterse a Proceso de Reorganización (relacionado con procesos de insolvencia) justo por los días en los que se firmaron las actas de inicio de los contratos y de haber recibido los anticipos”, dijo el ente de control.

Para el Contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, es objeto de cuestionamiento cómo el contratista no comunicó oportunamente esta situación a la Administración y cómo la secretaría de Educación no advirtió la capacidad financiera de dicha sociedad al momento de evaluar las propuestas. Además, cómo tampoco la interventoría ni la supervisión alertaron del incumplimiento de los cronogramas de ejecución de obras, más aún cuando se trataba de pequeñas adecuaciones a corto plazo.

Colegios con obras inconclusas

Colegio Confederación Brisas del Diamante: Carrera 18 I Nº 69D- 35 sur, Barrio San Rafael, Localidad Ciudad Bolívar.

Colegio Compartir el Recuerdo: Calle 69 sur Nº 18M-65, barrio Bellavista, localidad Ciudad Bolívar.

Colegio Juan de la Cruz Varela: corregimiento San Juan de Sumapaz, Vereda La Unión, localidad de Sumapaz.

Colegio Campestre Jaime Garzón: corregimiento Nazareth, kilómetro 6 Vereda Auras, Localidad Sumapaz.

Colegio Juan de la Cruz Varela: sede Erasmo Valencia, Corregimiento San Juan de Sumapaz.

Colegio Sorrento A: calle 5B Nº 53C-74 Ricaurte Sede B calle 10 Nº 29-64.

María Montessori B Anexa María Montessori: Calle 14 sur Nº 14-20.

Palermo: carrera 23 Nº 49-37.

Luis Vargas Tejada A: carrera 52 C Nº 19 A -76 Sur.

Julio Garavito Armero Sede B: Calle 39 sur Nº 48-59.

Temas relacionados