Ocho de cada diez bogotanos estaría de acuerdo con aumentar el Día sin Carro

Así lo revela una encuesta realizada por la Secretaría de Movilidad y promovida por el alcalde Gustavo Petro, quien señaló que los ciudadanos apoyarían la jornada más de una vez al año.

Gustavo Torrijos /El Espectador

Luego de que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, propusiera que la jornada del Día sin Carro se realice una vez al mes, la Administración reveló una encuesta que señala que ocho de cada diez bogotanos estaría de acuerdo con la medida.

El sondeo –adelantado por la Secretaría de Movilidad– fue realizado a 1.466 personas y devela que el 80.4% de la población estaría de acuerdo en aumentar la jornada, frente a un 11.7% que se opone a la medida.

De acuerdo con Petro, la iniciativa implicaría un gran cambio cultural para la ciudad y se traduciría en una mejor movilidad, sumado a una reducción considerable de la contaminación.

“Habría que sortear los días, entre semana, de los meses, y producir un gran cambio cultural en la ciudad. Se demostró que Bogotá se mueve más, se mueve mejor y el aire se respira con la mitad de la contaminación, así que ¿por qué no lo repetimos?, creo que las variables son favorables y desde esa perspectiva es que el Día sin Carro pase de ser anual a ser mensual”, sostuvo el alcalde en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El alcalde de Bogotá indicó que como autoridad de tránsito, podría establecer la jornada mensual, sin necesidad de adelantar una consulta popular o la presentación de un proyecto de acuerdo al Concejo de Bogotá.

“Las encuestas indican que el 88,3% de la población está de acuerdo con la realización del Día sin Carro mientras que el 11,7% dijo no. Frente a la pregunta de que la jornada fuera más de una vez al año, el 80,4% respondió favorablemente mientras el 19,6% dijo no. Con respecto a la pregunta de la realización de las actividades rutinarias el 80% mantuvo su actividad cotidiana, mientras el 20% manifestó que no”, agregó Petro.