Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 5 horas

Ocho heridos y cinco capturados dejaron disturbios en la U. Distrital

Mientras que la alcaldesa Claudia López aseguró que el Esmad no entró a la universidad, defensores de derechos humanos aseguran que hubo detenciones ilegales.

Jose Vargas - El Espectador

Una larga jornada violenta se presentó en la tarde del viernes 21 de febrero al finalizar las manifestaciones convocadas para este día. En medio de un plantón sobre la carrera Séptima con calle 41, hubo enfrentamientos entre uniformados del Esmad y encapuchados que se atrincheraron dentro de la Universidad Distrital. 

Los disturbios comenzaron luego de que encapuchados lanzaron cosas contra los uniformados que estaban formados frente a la entrada por la carrera Séptima de la institución. Como respuesta el Esmad tiró aturdidoras dentro de la sede administrativa de la Universidad lo que hizo que la gente se dispersara, pero además, permitió que se dieran nuevos enfrentamientos sobre la carrera Novena, donde hay otro ingreso a la Distrital. 

 
 

 

Por esta razón se evacuó la sede, dentro de la cual quedaron los encapuchados, quienes desde la terraza comenzaron a lanzar cosas a los uniformados, mientras que otros, desde ventanas, utilizaban láser verdes para alumbrar los ojos de los uniformados. A la par otros grupos de manifestantes intentaron bloquear el paso de la carrera 13, con barricadas de basura que planeaban quemar; asimismo sobre la Avenida Caracas, algunos jóvenes bloquearon intermitentemente el paso vehicular en ambos costados. 

De acuerdo con el Distrito, de las acciones violentas resultaron heridos cinco civiles y tres policías, así como se registró la captura de otras cinco personas. “Gestores de convivencia acompañaron a estudiantes que salían pacíficamente de la universidad a la marcha. Después se infiltraron encapuchados, lanzaron piedras y bombas molotov poniendo en riesgo tanto a estudiantes como ciudadanos. Es entonces cuando fue necesaria la intervención de la fuerza disponible y en última instancia el Esmad”, dijo la alcaldesa Claudia López, quien además recalcó que se cumplieron los protocolos y que las autoridades no ingresaron a la institución. 

 
 

 

El rector de la universidad, Ricardo García, dijo que "este tipo de enfrentamientos son completamente estériles y no produce ningún fruto en materia de transformación social", así como indicó que no dio el permiso a las autoridades para ingresar a la sede. 

Por su parte, organizaciones de derechos humanos denunciaron "la captura de cuatro personas, entre ellas tres menores de edad y su posterior traslado al Cespa (Centro Especializado), donde les harán procesamiento por material probatorio sin cadena de custodia". Durante la audiencia, el juez declaró ilegales las capturas y compulsó copias a la Policía por procedimiento irregular.

Tanto la Alcaldía como la Universidad han indicado que las clases continuarán normalmente, mientras se espera que se tenga un reporte de daños tanto dentro de la institución como en los locales aledaños que se vieron afectados. 

905933

2020-02-22T16:06:06-05:00

article

2020-02-22T16:23:04-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Ocho heridos y cinco capturados dejaron disturbios en la U. Distrital

69

3633

3702