Ocho quemados se registraron el Día de las Velitas en Bogotá

Cuatro adultos y cuatro niños se vieron afectados por maniobrar pólvora. Dos de los menores fueron trasladados a los hospitales La Victoria y al Central de la Policía. Ninguno terminó en el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar.

En la celebración del Día de las Velitas, la Policía rindió un informe sobre los niños que resultaron quemados con pólvora en Bogotá. Hasta el momento, hay un saldo de cuatro menores afectados por haber maniobrado mechas y voladores. Dos de las víctimas son una niña de cinco años y el hijo de un policía. Cuatro adultos también resultaron lastimados por cuenta de los pirotécnicos.  (Lea: Ley contra la pólvora no evitó que aumentaran los casos)

Una menor se quemó el pómulo y parte de la cara tras haber manipulado una mecha. Según la Policía de Bogotá la niña estaba jugando con unos amigos contemporáneos a su edad cuando ocurrió el accidente.  “A esta hora se encuentra recuperándose en el hospital La Victoria. Los hechos se dieron en la localidad Rafael Uribe Uribe, señala Juan Carlos Patiño, oficial de inspección de la Policía. (Lea: Bogotá activa plan hospitalario de emergencia para Navidad)

Por otro lado, un niño de siete años en la localidad de Engativá resultó quemado accidentalmente. Al parecer, mientras prendió una vela se acercó a una fuga de gas que explotó con el calor. El menor, que era el hijo de un uniformado fue trasladado de urgencia al Hospital Central de la Policía.

Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia para que tengan más cuidado con sus hijos en estas festividades. Los invita a no manipular pólvora y a ser cuidadosos con el uso de las velas, para evitar posibles accidentes e incendios.

Miguel Uribe Turbay, secretario de gobierno de Bogotá, también informó que ninguno de los lesionados con pólvora tuvo que ser trasladado al pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar donde llegan los casos más graves. Celebramos la reducción de víctimas. En el 2015, al menos, 13 personas resultaron quemadas este año la cifra bajó a ocho. Sin embargo, la meta es cero lesionados”, manifestó.

Por su parte, la Secretaría de Salud realiza el monitoreo diario de atención de casos de quemadura por artefactos pirotécnicos, como consecuencia de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y/o exhibición de elementos fabricados con pólvora. Además, entrega las siguientes recomendaciones:

  • No manipule ningún artefacto pirotécnico.
  • No permita que los menores de edad tengan contacto con pólvora.
  • Acuda únicamente a los espectáculos de luces programados por el Distrito.
  • Denuncie en la Línea 123 a los adultos que usan pólvora en sitios distintos a los autorizados por la administración distrital.
  • En caso de presentarse una emergencia por pólvora, lave el sitio de la lesión con abundante agua y acuda inmediatamente a los servicios de salud.