Publicidad

Ocupación de UCI supera el 80 % en Bogotá

Aunque el Distrito advirtió que el aumento no es por falta de ventiladores y que será temporal, la alcaldesa Claudia López mostró su preocupación por el acelerado aumento de casos y muertes que se ha reportado en los últimos días.

Redacción Bogotá
05 de julio de 2020 - 03:31 p. m.
La subida solo sería de manera temporal, pero el Distrito está alerta por el aumento de casos que se ha presentado en los últimos días.
La subida solo sería de manera temporal, pero el Distrito está alerta por el aumento de casos que se ha presentado en los últimos días.
Foto: Archivo particular

Bogotá ya superó el 80 % de la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El aumento, según el Distrito, no se debe a la falta de ventiladores, sino a que se tuvieron que retirar 30 unidades por falta de personal médico y esto, inevitablemente, causaría subida en la ocupación, pero solo sería temporal.

Según los datos brindados por el Observatorio de Salud de Bogotá, de las 998 camas disponibles para la atención de pacientes con COVID – 19, 811 se encuentran ocupadas: 142 por contagios confirmados y 669 por personas sospechosas de ser portadores del virus. Estas cifras dejaron a la ciudad con un 81,3 % de ocupación.

Sin embargo, esto solo sería temporal, pues tal como lo anuncio la alcaldesa Claudia López por medio de su cuenta de Twitter, todo se debe a que se tuvieron que retirar 30 unidades después de que la Secretaría de Salud realizara una auditoria y evidenciara que no se tenían los recursos necesarios para tenerlas disponibles.

Es preciso detallar que, como en varias ocasiones han afirmado expertos en salud pública, el personal con el que deben contar las unidades debe ser altamente especializado, debido a que se trata de la atención de pacientes en estado crítico. Por eso, una UCI no solo necesita recursos materiales sino también personal para cada una de ellas.

>>>Lea: Por falta de personal médico, retiraron 30 UCI de la lista para atención de COVID -19 en Bogotá

Por otra parte, el pasado sábado 4 de julio, la mandataria mostró su preocupación por el aumento de casos que viene presentando la ciudad en los últimos días. “Hace un mes Bogotá tenía 400 promedio por día, ahora tiene 1.200 promedio. Hoy tuvimos el mayor número diario de fallecidos (35)”, dijo la mandataria, quien también agregó que la ciudadanía debía ser “consciente” de la situación que la ciudad atravesaba.

Se espera que en esta semana la capital termine de adecuar los ventiladores entregados por el Gobierno Nacional a inicios de la semana pasada, pues de esa forma la ocupación en las UCI volverá a bajar. Según el calendario compartido por Claudia López, así serán distribuidos los primeros 75 ventiladores:

*Hospital Universitario Mayo – Mederi: 23 ventiladores

*Clínica Los Nogales: 13 ventiladores

*Clínica Centenario: 12 ventiladores

*Hospital Universitario Clínica San Rafael: 10 ventiladores

*Centro Policlínico de Olaya: 10 ventiladores

*Eusalud Clínica de Traumatología y Ortopedia: 7 ventiladores

Según el último reporte de casos entregado por el Ministerio de Salud, Bogotá ya suma 35.266 casos confirmados.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar