Buscan limpiar imagen

Odebrecht, interesada en licitación para hacer metro de Bogotá

La polémica multinacional brasileña mostró interés en participar en la construcción del metro elevado para la capital. Concejo de Bogotá alerta de su eventual participación.

Foto: AFP

Margalida Smith, directora de Cumplimiento de la multinacional Odebrecht –empresa salpicada en el escándalo de pagos de millonarios sobornos para adjudicarse obras de interés general, no solo en Colombia, sino en varios países de la región– manifestó a los medios que la compañía se ha propuesto participar en la construcción del metro de Bogotá. Fue durante la Tercera Cumbre Andina Anticorrupción, donde participaron los brasileños.

La representante insistió en que "todos los corruptos ya salieron de la compañía". “Nos gustaría participar en todas las obras en las que podamos aportar [...] ojalá podamos participar del metro de Bogotá, nos daría mucho honor. Eso sería como un marco para nosotros y así darle la vuelta a la página", informó a Blu Radio.

>>> Lea: Metro de Bogotá, la discusión ahora es por el costo final

La administración Peñalosa avanza en su idea de construir el metro elevado. Meses de estudios, de gestiones para asegurar los recursos, el apoyo del Gobierno Nacional, y el interés de la banca internacional son prueba de lo que se ha hecho por concretar un proyecto que Bogotá lleva esperando más de medio siglo.

Actualmente, 64 empresas –entre constructoras, operadores e inversionistas– han expresado interés en construir uno de los proyectos más ambiciosos no solo de Bogotá, sino del país: la primera línea del metro de la capital.

Ante la eventual participación de Odebrecht en la construcción del metro elevado, se han disparado las alarmas en la oposición dentro del Concejo de Bogotá. Celio Nieves (Polo democrático) declaró que el "el gobierno debe estar alerta para que esta multinacional no abrigue ni siquiera la esperanza de poder participar en el proceso licitatorio".

Hollman Morris (Progresistas) llegó a asegurar que ya la multinacional hace parte de los oferentes en procesos de licitación. Más aún, afirmó que "dos tercios de las empresas que hoy aparecen como proponentes para construir el metro de Bogotá, están involucradas en escándalos de corrupción en diversas partes del mundo".

>>> Lea: Metro de Bogotá, ¿totalmente estructurado y financiado?​

En diciembre de 2016, el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló el mayor escándalo de corrupción conocido a nivel mundial: los sobornos pagados por la multinacional brasileña Odebrecht. Hasta doce países latinoamericanos y africanos se vieron salpicados, provocando un terremoto en la región.

En Colombia, las investigaciones llevan cerca de dos años y, como las autoridades no aceptaron recibir pruebas de los fiscales brasileños, se pudo emitir órdenes de captura contra los directivos de la multinacional y sus filiales: Amilton Hideaki Sendai, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni. Ninguna de ellas se ha efectuado.

>>> Lea: Así va la investigación por Odebrecht​

¿Cómo se encuentra investigación de Odebrecht en Colombia?

En Colombia, una investigación que comenzó 2017 reveló que Odebrecht pagó al menos US$32,5 millones de dólares en sobornos para obtener seis contratos públicos y transacciones financieras relacionadas entre 2009 y 2014. Ruta del Sol fue uno de los más importantes.

Recientemente Luis Andrade, exdirector de la ANI, afirmó que del caso solo se conocen un cuarto de los sobornos en Colombia y que aún no respondieron quienes deben. Por otro lado, el pasado 5 de octubre, los directivos de Odebrecht ofrecieron una indemnización a Colombia de $96 mil millones. Esto equivale a 32,4 millones de dólares, similares a los 32 millones de dólares en que se estimaron la cantidad de sus sobornos según el fiscal general Néstor Humberto Martínez. En esta oferta para esquivar la judicialización, ofrecen también retirar la demanda por $3,8 billones que pusieron contra el Estado en concepto de indemnizaciones.

En diciembre de 2016, Odebrecht admitió haber pagado US$788 millones en sobornos en 12 países, incluido Colombia. La compañía llegó a acuerdos con los gobiernos de República Dominicana, Perú y Panamá, pero la investigación colombiana continúa y está causando inquietud entre grupos inversionistas asociados con ellos (Grupo Aval Acciones y Valores SA).

Las investigaciones llevan cerca de dos años y, como las autoridades no aceptaron recibir pruebas de los fiscales brasileños, se pudo emitir órdenes de captura contra los directivos de la multinacional y sus filiales: Amilton Hideaki Sendai, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni. Ninguna de ellas se ha efectuado.

Estos son los avances de las pesquisas:

 
 

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

819536

2018-10-23T12:17:38-05:00

article

2018-10-23T15:42:29-05:00

smurad_259350

none

Redacción Bogotá

Bogotá

Odebrecht, interesada en licitación para hacer metro de Bogotá

64

6642

6706