Ofensiva contra el trabajo infantil en Bogotá durante Semana Santa 

El Distrito realizará acciones de sensibilización en corredores religiosos de San Cristóbal, Santa Fe y Candelaria, especialmente en el sector del 20 de Julio y Monserrate. 

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
16 de abril de 2019 - 06:10 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Buscando prevenir el trabajo infantil, la Secretaría de Integración Social anunció que durante Semana Santa intensificará la búsqueda de niños y adolescentes, de 6 a 17 años, que estén en riesgo o situación de vulnerabilidad ante esta problemática. 

De allí que se disponga de profesionales en psicología, trabajo social, pedagogía y arte, quienes realizarán acciones itinerantes de sensibilización en los principales corredores religiosos de las localidades de San Cristóbal, Santa Fe y Candelaria, especialmente en el sector del 20 de Julio, Monserrate y las principales iglesias del centro de la ciudad. 

En coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), desde el Domingo de Ramos se efectúan recorridos para identificar menores en trabajo infantil, brindando orientación a las familias. Los casos pueden ser denunciados a la línea 313 4881470, en las que se pueden reportar actividades como ventas ambulantes, ‘bicitaxismo’, plazas de mercado, talleres de mecánica, lavaderos de carro o reciclaje. 

"Es vital que la ciudadanía se una a este propósito y evite ser cómplice guardando silencio al ver a una niña, un niño o adolescente desempeñando funciones que les corresponden a los adultos. Con la denuncia el ciudadano aporta al disfrute de los derechos de la niñez y adolescencia", explicó la Secretaría, que también invitó a denunciar a la línea 141 o al WhatsApp 320 2391685 del ICBF. 

El Distrito recordó que el primer paso para identificar a niños en riesgo de trabajo infantil es realizar jornadas de sensibilización dirigidas a la comunidad y, especialmente, a las familias. Por su parte, los menores reciben atención integral bajo el cuidado profesional “con actividades que les permiten disfrutar del juego, el arte, la literatura, una alimentación nutritiva y seguimiento a su estado nutricional, y si son atendidos en jornada nocturna aprenden buenas prácticas previas al sueño”.     

Desde 2016 han sido atendidos 184.420 niños en riesgo de trabajo infantil a través de diferentes programas educativos, nutricionales y de salud. De ellos, 65.118 han acudido a los 365 jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social. 

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar