Ofrecen créditos a estudiantes de colegios públicos para entrar a la universidad

La Secretaría de Educación tiene previsto destinar 16 mil millones de pesos para financiar la educación superior de 500 bachilleres.

La Secretaría de Educación ofrece créditos a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3, egresados del sistema educativo oficial de Bogotá, para estudiar una carrera técnica, tecnológica o profesional.

El Fondo Mejores Bachilleres tiene previsto destinar 16 mil millones de pesos para financiar la educación superior de 500 bachilleres mediante crédito educativo sin intereses. Por beneficiario, se podrá escoger un programa de pre-grado que inicie desde el primer semestre o año y por el tiempo académico establecido por la institución de educación superior.

El monto de la financiación dependerá del estrato socioeconómico al que pertenezca el bachiller. Es así como para los estudiantes de estrato uno la financiación será del 100% del equivalente a 11 salarios mínimos legales vigentes; para los pertenecientes al estrato dos, será del 95% y para los estudiantes del estrato tres, será del 90%.

Quienes así lo requieran podrán solicitar crédito por un salario mínimo mensual legal vigente por periodo semestral para textos, materiales de estudio y un salario mínimo legal vigente para transporte. (Estos valores hacen parte del crédito).

Las inscripciones deben hacerse por medio de la página del Icetex www.icetex.gov.co. El plazo para quienes deseen estudiar una carrera profesional utilizando este beneficio vence el 30 de noviembre y para los interesados en estudiar un programa técnico o tecnológico, el 20 de enero de 2012.

Requisitos

  • Ser egresados a partir de la vigencia de 2005 o estudiante de un colegio distrital, en concesión o privado en convenio con la Secretaría de Educación).
  • Pertenecer a estratos socioeconómicos 1, 2 ó 3. Haber presentado la Prueba de Estado SABER PRO (anteriormente ICFES).
  • Acreditar domicilio en Bogotá durante los últimos tres años anteriores a la fecha del grado.
  • Estar en proceso de admisión o ser admitido en alguna de las instituciones de educación superior en convenio con la Secretaría de Educación. Contar con un deudor solidario aprobado de conformidad con los procedimientos establecidos por el Fondo a través del Administrador del Fondo Distrital o quien haga sus veces.
  • Aplicar al crédito del Fondo Distrital a través de la convocatoria que la Secretaría establezca por intermedio del Administrador del Fondo (ICETEX).