Ofrecen recompensa de $10 millones por responsables de bomba panfletaria en Bogotá

La Policía reveló un video de una cámara de seguridad que registró los minutos previos y posteriores a la detonación. El hecho se lo atribuyó el autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

La Policía de Bogotá ofreció este jueves una recompensa de hasta $10 millones por información que permita dar con el paradero de las dos personas que accionaron una bomba panfletaria en un edificio de la calle 34 con Carrera Séptima, en Bogotá. (Lea: Policía busca a dos personas por explosión de bomba panfletaria en Bogotá) 

Adicionalmente, las autoridades dieron a conocer un video de una cámara de seguridad que registró los minutos previos y posteriores a la detonación. En las imágenes, se observa a dos personas que descienden de un taxi sobre las 11:12 de la mañana e ingresan al edificio, donde se hicieron pasar como interesados en tomar en arriendo el apartamento desde donde detonaron la carga explosiva. (Lea: Alarma por detonación de artefacto explosivo cerca del Parque Nacional) 

Posteriormente, cuando la cámara contaba las 11:30 de la mañana, se evidencia cómo las dos personas salen del edificio y proceden a tomar otro taxi, esto luego de que amordazaran a quien les enseñaba el inmueble y de que colgaran una bandera del denominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) acompañada del mensaje "Reforma tributaria es hambre para los pobres".

“Estas piezas son fundamentales para que los ciudadanos nos ayuden a reconocer a los responsables. Se garantiza total reserva. Cualquier información puede ser reportada a los teléfonos 314 217 5715 y al fijo 373 01 23. También está habilitado el correo electrónico [email protected]”, explicó la Policía.

Según había explicado el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, general Hoover Penilla, los dos individuos que perpetraron los hechos durante toda la semana habían intentado acceder al apartamento y buscaron citas con los responsables de ofrecerlo en alquiler. Este miércoles, cuando por fin se concretó el encuentro, procedieron a accionar una bomba panfletaria que generó caos y zozobra en inmediaciones del Parque Nacional y de un edificio de la Dian.

“Se trata de una actividad propagandística destinada a llamar la atención. Este hecho no dejó daños materiales de consideración, ni lesionados; sin embargo, se están adelantando las investigaciones correspondientes”, declaró el uniformado, quien sostuvo que el mensaje y la responsabilidad del grupo coincide con elementos de explosiones anteriores que se registraron en la ciudad y que tenían como objetivo entidades de salud.

En concreto, las autoridades tratan de establecer el origen del grupo MRP que, en el panfleto que acompañó la explosión, la emprendió contra la recién aprobada reforma tributaria, las políticas del presidente Juan Manuel Santos y las posturas del ahora senador Álvaro Uribe Vélez. En el documento, el grupo llama a la movilización y organización de la gente para alcanzar paz y justicia en Colombia.

El panfleto hallado este miércoles, al igual que los anteriores encontrados en sedes de salud, estaba firmado por este movimiento, tenía un mensaje que rezaba: “Ni Santos ni Uribe son opción para el pueblo. La paz de los ricos no es la paz del pueblo” y contaba con una bandera de color amarilla con azul y una estrella en el centro.

El comandante de la Policía de Bogotá explicó que el MRP no es un movimiento guerrillero, sino una organización que pretende llamar la atención con aparentes móviles políticos. Lo sucedido este miércoles, agregó el uniformado, servirá para unir cabos y avanzar en la investigación por las explosiones que se han registrado en la capital. No descartó que en las próximas horas se ofrezca una recompensa para dar con los responsables.