¡Ojo! Así aumentaron tarifas de multas por infracciones al Código de Policía

Los nuevos valores van desde $104.000 hasta más de $4 millones, según la gravedad de la falta. Quienes paguen las multas de menor grado, durante los cinco días hábiles siguientes de la imposición del comparendo, tendrán 50% de descuento en el valor final.

Archivo particular

La Secretaría de Gobierno del Distrito dio a conocer las nuevas tarifas de multas por incumplimiento en el Código de Policía. Para este año, las cifras tuvieron un alza correspondiente al aumento del salario mínimo diario legal vigente (Smdlv).

Lea: Este es el texto completo del nuevo Código de Policía

Las multas de tipo 1 y 2, costarán entre los $104.000 y los $208.000. Para quienes paguen dichos comparendos, entre los cinco días hábiles siguientes de haber sido impuesto, podrán contar con un descuento del 50%. Entre las acciones que cobija este comparendo están: arrojar basuras a espacios públicos, empujar o agredir a alguien, e incluso a un policía, así como pintar grafitis en lugares prohibidos y consumir licor en espacios públicos.

Las multas de tipo 3 costarán $416.000 (16 Smdlv). En esta, se sancionan acciones como poner música en sitios comerciales, sin pagar derechos de autor, y consumir bebidas alcohólicas en establecimeintos educativos.

Si la multa es de tipo 4 tendrá un cobro de hasta $4 millones (32 Smdlv). Esta última, agrupa acciones como vender cigarrillos a menores, vender pólvora y orinar en lugares públicos. 

Lea: ABC de las multas del nuevo código de Policía

“A quienes dejen pasar el tiempo y no cancelen su obligación, se le sumarán intereses; además, no podrán contratar con el Estado ni expedir algunos documentos”, señaló el Distrito en un comunicado.

Si pasados los seis meses de impuesto el comparendo no se ha realizado el pago, según indica la institución, se procederá a hacer un cobro coactivo, que incluirá los interés que hasta entonces haya acumulado. Además, no podrá obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas; ser nombrado o ascendido en cargo público; ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública; contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado, ni obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.

Lea: Cada tres minutos se impone un comparendo en Bogotá por infringir el nuevo Código de Policía

El Código Nacional de Policía y Convivencia es un documento que establece normas de autorregulación, que busca garantizar la protección de los derechos individuales y colectivos, así como incentivar la sana convivencia en el país.