¡Ojo Bogotanos! Tarifa de aseo costará casi 31% más

De acuerdo con la directora de la Uaesp, la tarifa no puede ser subsidiadas por el Distrito pues va “contra la Ley, no existe la habilitación legal para hacerlo”. 

Archivo El Espectador

Muchas son las dudas que envuelven lo que sería la nueva tarifa de aseo que tendrán que pagar los colombianos. En principio se hablaba de un aumento de casi 98%, sin embargo, la directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Cárdenas, aclaró que las tarifas no subirán más de 31%, dependiendo del estrato al que pertenece.

El incremento también se verá influenciado por el porcentaje que propongan los oferentes en la licitación, explicó la funcionaria, quien además indicó para Blu Radio que en 2014 el operador del relleno Doña Juana pidió una modificación del sistema tarifario de aseo “lo cual fue negado por la administración pasada y que debimos analizar y ver que era viable”. 

Pese a esto, desmintió que el operador del relleno sea quien gane con este aumento, pues para la funcionaria los premiados serán los ciudadanos capitalinos que “tendrán una mejor operación en el relleno en la disposición de todos los residuos”. 

Frente a esto, surge otro interrogante que se centra en el costo que deberán asumir los bogotanos, pues lo regular sería que a el distro se lo adjudicase, no obstante, Cárdenas argumentó que las tarifas de aseo no pueden ser subsidiadas por la alcaldía local pues "va contra la Ley, no existe la habilitación legal para hacerlo”. 

 Así serían los aumentos por estratos

Estrato uno: 21%

Estrato dos: 22%

Estrato tres: 23%

Estrato cuatro: 24%

Estrato cinco: 25%

Estrato seis: 27%

Sector industrial, comercial y oficial: 31% pues son quienes subsidian los estratos uno y dos.

últimas noticias