Ojo con los accidentes con gas natural durante noche de velitas

Las autoridades en Bogotá alertan por imprudencias relacionadas con la ubicación de velitas encendidas en lugares próximos a medidores o instalaciones de gas. Tenga en cuenta estas recomendaciones.

Tomada de Pixabay/Referencia

Este jueves 7 de diciembre Colombia celebra la tradicional noche de las velitas y, al margen de la festividad navideña, en Bogotá las autoridades están en alerta para evitar no solo quemados por pólvora, sino eventuales accidentes con gas natural. Se trata de una tendencia que se ha repetido a lo largo de los últimos tres años: personas heridas por imprudencias relacionadas con la ubicación de velitas encendidas en lugares próximos a medidores o instalaciones de gas natural.

Por ello, en el marco de un trabajo conjunto entre la Alcaldía Mayor, Bomberos de Bogotá, Gas Natural Fenosa y Andesco, fue lanzada una campaña ideada para prevenir este tipo de accidentes y dar a conocer recomendaciones para dar un uso seguro al gas natural y concientizar a las personas de la importancia de no prender velitas, ni ninguna clase de fuego, cerca de los gasodomésticos, medidores o instalaciones de gas natural.

Según las autoridades, en caso de detectar una fuga de gas, se deben cerrar todas las válvulas; abrir las ventanas y puertas; no accionar interruptores eléctricos hasta que se disipe el gas; llamar a la empresa de gas y evacuar hasta que llegue la cuadrilla de emergencias. Cualquier emergencia con gas natural debe ser reportada inmediatamente a la Línea de Atención de Urgencias 164.

Recomendaciones de seguridad

*No prender velitas u hogueras cerca a los medidores o instalaciones de gas natural.

*No colgar adornos ni objetos combustibles (papeles, telas, pinturas, alcohol, etc) en las tuberías de gas natural.

*No enredar cables eléctricos o iluminaciones en las tuberías de gas.

*Asegurarse de dejar los fogones de la estufa de gas cerrados.

*Cerrar las perillas de los gasodomésticos cuando no se estén utilizando.

*Verificar que las válvulas de los artefactos a gas estén bien cerradas antes de acostarse o antes de salir de viaje.

En materia de pólvora, la administración anunció que adelantará en esta Navidad una fuerte campaña para prevenir y combatir su uso, evitando que niños o adultos puedan resultar quemados. “Hace un año incautamos más de cinco toneladas de pólvora y este año vamos a continuar con nuestra estrategia de control y la enfocaremos en las localidades donde históricamente se ha presentado mayor utilización”, afirmó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

De acuerdo con la administración, por primera vez Bogotá va a tener una estrategia conjunta de incautación de pólvora y se está trabajando con la Gobernación de Cundinamarca para evitar el ingreso de estos elementos a la ciudad.