¡Ojo! Congestión en el centro de Bogotá por manifestaciones

Dos marchas y un plantón dificultan la movilidad por las carreras Séptima, 13 y 3. Asociaciones de recicladores, miembros de la Unión Patriótica y trabajadores de la DIAN, los protagonistas.

Personería Distrital.

Cerca de 1.800 personas salieron este jueves a protestar en las calles de Bogotá. Las tres manifestaciones simultáneas (de asociaciones de recicladores, de la Unión Patriótica y de trabajadores de la DIAN), han incidido en la movilidad en el oriente y el centro de la ciudad. Por ahora, la única afectación en Transmilenio es el cierre de la estación Museo del Oro.

Los aproximadamente 200 trabajadores de la DIAN, con pancartas y arengas, se mantienen en el andén de la sede de la entidad en la carrera Séptima con calle 34, en el marco de la huelga que se adelanta hace cuatro días a nivel nacional, debido a incumplimientos que vienen alegando los empleados. Por su parte, las asociaciones de recicladores lograron congregar a unas 600 personas para manifestarse en contra del nuevo modelo de aseo propuesto por la administración distrital, al considerar que los excluye y que reducirá su trabajo y beneficios.

La movilización de las asociaciones de recicladores ha recorrido toda la carrera Séptima, luego de subir desde la calle 53 con Av. Caracas, punto en el que inició la manifestación. La congestión generada ha sido tal que la Policía ha enviado vehículos para que presionen a que realicen el desplazamiento más rápido, e incluso algunos manifestantes han sido son desviados por las calles 46 y 36 hacia la carrera 13, para que por allí continúen al sur. La movilización culminará en la Plaza de Bolívar y hace parte de una gran manifestación nacional que se adelanta tambén en Tunja, Cali, Valledupar, Medellín, Ibagué, entre otras. 

La otra movilización en el centro de la ciudad es de miembros de la Unión Patriótica. Más de 1.000 personas que conmemoran el día de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica partieron de la plazoleta de la U. Jorge Tadeo Lozano, en la carrera 3 con calle 24. La marcha avanza hacia el sur por la carrera 3 y llegará al eje ambiental, para tomar la carrera 7 al sur y finalmente arribar también a la Plaza de Bolívar, donde participarán de un acto simbólico en homenaje a los líderes asesinados en las décadas de los 80’s y 90’s.