¡Ojo! Estas son las restricciones de movilidad en Kennedy a partir de este lunes 1 de junio

Algunas medidas del Distrito incluyen que, entre el 1 y el 14 de junio, no se admitirá el ingreso de personas a Corabastos para comprar productos de consumo al por menor; solo podrán ingresar mayoristas.

Redacción Bogotá
31 de mayo de 2020 - 10:37 p. m.
Las personas solo están autorizadas para salir de sus casas para el abastecimiento básico; urgencias médicas, cuidado de niños, adultos mayores y personas en condición de discapacidad; salir con sus mascotas o en casos de fuerza mayor.
Las personas solo están autorizadas para salir de sus casas para el abastecimiento básico; urgencias médicas, cuidado de niños, adultos mayores y personas en condición de discapacidad; salir con sus mascotas o en casos de fuerza mayor.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Tras el anunció del cierre total en la localidad de Kennedy a partir de este lunes a las 00:00 horas, debido al creciente número de casos de Covid-19, el Distrito adoptó medidas especiales en materia de movilidad, seguridad, control y salud, que se implementarán hasta el 14 de junio.

Por una parte, del 1 hasta el 14 de junio las personas solo estarán autorizadas a salir de sus casas para el abastecimiento básico (una persona por núcleo familiar); urgencias médicas; labores de cuidado de niños, adultos mayores y personas en condición de discapacidad; salir con sus mascotas (máximo 20 minutos en la zona de residencia) o en casos de fuerza mayor.

Lea también: “Desde 1 al 14 de junio la localidad de Kennedy estará cerrada”: Claudia López

Si se encuentra dentro de estas excepciones, las personas deberán contar con la documentación que lo pruebe, en caso de que la autoridad lo solicite, además, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad, como el uso de tapabocas. Estas medidas también prohíben la presencia de vendedores ambulantes en las calles y el ingreso y salida de vehículos no autorizados por las excepciones del perímetro establecido.

Cabe recordar que la Secretaría de Movilidad (SDM) será la encargada del acordonamiento de Corabastos, la instalación de puntos de control, así como de garantizar la prestación del transporte público en la zona y de realizar los controles a ciclistas.

Restricciones en Corabastos

Tanto la Policía Nacional, como el Distrito y entidades de orden nacional, estarán vigilando y controlando este sector de alta afluencia de comerciantes en Kennedy. “Durante el periodo que dura este aislamiento obligatorio en el sur de la ciudad, no se admitirá el ingreso de personas para compra de productos de consumo al por menor, solo podrán ingresar mayoristas a la Central de Abastos”, señaló Nicolás Estupiñan, secretario de Movilidad. Estos comerciantes deberán portar los documentos que les permita acreditar la actividad realizada.

En contexto: Corabastos: foco de preocupación

En cuanto a los sectores que estarán cerrados en Corabastos, se estableció que no se permitirá el paso o el ingreso por la diagonal 38 sur y la calle 5A, la diagonal 38 sur entre carreras 80G y 82 y la calle 5A sur entre carreras 80G a carrera 81, cuyo protocolo estará a cargo de la Secretaría de Gobierno.

A su vez, solo se autorizará el ingreso de vehículos particulares por las entradas 3 y 4 de Corabastos, ubicadas en la avenida Agoberto Mejía con calle 38 sur, y el acceso de carga y descarga de mercancía por las puertas 1 y 2 en la diagonal 2 con carrera 80C.

Habrá circulación controlada sobre la carrera 80G entre la avenida de las Américas y la diagonal 2 sentido norte – sur y la avenida Agoberto Mejía entre diagonal 2 y la calle 38C sur. También se ubicarán dos (2) puestos de control por parte de las autoridades de tránsito, de seguridad y sanidad del Distrito en la diagonal 2 con carrera 80C y en la carrera 80G con avenida de las Américas.

Para evitar la propagación del Coronavirus en la central de mercado Corabastos, la Secretaría de Salud movilizará a un equipo de profesionales para que, de manera continua, vigilen y controlen la manipulación de los alimentos. Además, serán los encargados de supervisar que todos los comerciantes y usuarios cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas.

Lea también: Estas son las nuevas medidas en salud para atender ocupación hospitalaria en Bogotá

Puestos de control y sanitarios en Kennedy

El Distrito anunció que se ubicarán en total doce puestos de control y sanitarios, coordinados por el Ejército, la Policía Nacional, gestores de convivencia, autoridades de salud y Policía de Tránsito de Bogotá, para revisar los documentos de los vehículos, de los conductores y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la circulación de todos aquellos que hagan parte de las excepciones establecidas durante este periodo.

Los puestos de control y sanitarios en la localidad de Kennedy son los siguientes: carrera 68 con avenida Primero de Mayo, carrera 80 con avenida Primero de Mayo, avenida de las Américas con carrera 68, Portal Américas, avenida Ciudad de Cali con calle 13, Frigorífico Guadalupe, carrera 68 con calle 13, avenida Boyacá con calle 13, avenida Boyacá con autopista sur, avenida Villavicencio con Río Tunjuelito, diagonal 2 con carrera 80C y carrera 80G con avenida de las Américas.

Funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público

Una de las preguntas más frecuentes frente al cierre total de la localidad de Kennedy tiene que ver con las estaciones de Transmilenio que operan en el sector. Para garantizar la movilidad de los ciudadanos que requieren desplazarse hacia otras partes de la ciudad, y que hagan parte de las personas exceptuadas, se determinó mantener la operación de las estaciones de Transmilenio y de los buses SITP.

Lea también: ¿Cómo pagar una multa por incumplir la cuarentena en Bogotá?

Sin embargo, es de tener en cuenta que los buses se desviarán por algunas rutas zonales y de alimentación que ingresan habitualmente al polígono acordonado en la localidad de Kennedy, además, se realizarán controles policiales en los puntos de mayor aglomeración.

Estas son las rutas zonales que tendrán variaciones desde el 1 al 14 de junio: se reubicará la ruta 108 (Bachué- Ciudad Kennedy), y se hará un desvío temporal de un tramo de la ruta N04B (Bosa San José – Restrepo) por la avenida 1 de mayo.

Con respecto a las rutas alimentadoras, se dejarán de atender las paradas 1, 2 y 3 de la ruta 8 – 2 y las paradas 1 y 2 de la ruta 9 – 1. También se suspenderá la ruta 8-4 (Corabastos) y los paraderos de las rutas 8-2 (Kennedy Hospital) y 9-1 (Casablanca), cercanas al polígono.

Medidas para los biciusuarios

A pesar de las restricciones de movilidad, la Secretaría de Movilidad señaló que se mantendrán las ciclovías en la localidad. Sin embargo, habrá controles a los ciclistas de día y noche. “Es necesario recordar que quienes decidan transportarse en bicicleta deben usar siempre el tapabocas y realizar la limpieza de su vehículo al llegar a casa”, indicó el secretario de Movilidad.

Le puede interesar: ¿Se cuidan los biciusuarios del COVID-19? Recomendaciones para prevenir el contagio

Las autoridades fueron enfáticas en que los ciudadanos solo podrán movilizarse en bicicleta si cumplen con alguna de las excepciones, además, se prohíben las salidas en grupo.

Para la movilización de los ciclistas, el Distrito recordó que en la localidad de Kennedy están ubicadas las ciclovías temporales de la avenida Primero de Mayo y avenida de las Américas, las cuales fueron implementadas para descongestionar el transporte público y prevenir el contagio por Covid-19. “Estos corredores exclusivos para bicicletas son usados diariamente por 8.600 ciclistas en el caso de la avenida Primero de Mayo, y por 18.500 ciclistas en la avenida de las Américas”, señaló la cartera de Movilidad.

Tenga en cuenta que, durante este periodo de estricta cuarentena en Kennedy, habrá restricción total a vehículos particulares, a su vez, solo podrán operar establecimientos de comercio dedicados al suministro de servicios básicos y esenciales, y los domiciliarios podrán circular solo para la entrega de productos de alimentación, autocuidado y medicinas.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar