¡Ojo! Esto es lo que debe saber si va a participar de la celebración de Halloween en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Tenga en cuenta que al tratarse de una celebración que involucra a los niños, hay ciertas restricciones. Además, tome nota de las recomendaciones que sugieren las autoridades para que tanto usted, como sus familiares, disfruten de manera segura.

Las autoridades y el Distrito entregaron una serie de restricciones y recomendaciones para quienes saldrán a las calles a celebrar Halloween teniendo en cuenta que, desde hace mucho tiempo, la celebración dejó de ser una fiesta de los niños y ahora los adultos también participan. Esto es todo lo que debe tener en cuenta para que usted y sus hijos disfruten de esta celebración de forma responsable.

Toque de queda

Hay que empezar recordando que, desde el pasado sábado 26 de octubre, hasta el lunes 4 de noviembre, los menores de 16 años no pueden salir a las calles a partir de las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, a menos de que estén acompañados por sus padres.

Si, eventualmente, se llega a encontrar una niña o niño sin la compañía de su acudiente en el espacio público, este será conducido por la autoridad competente a los Centros Zonales Especializados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para la verificación de derechos.

En caso de que se trate de un adolescente, este será conducido a las Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, para que se proceda con la verificación de sus derechos y el proceso sancionatorio a que haya lugar según lo dispuesto el artículo 190 del Código de Infancia y la Adolescencia, modificado por el artículo 91 de la Ley 1453 de 2011. dos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para la verificación de derechos.

“Un defensor de familia analizará caso por caso para determinar la pertinencia de los llamados de atención correspondientes. Es importante anotar que si los menores o lo padres incurren en estas conductas puede, incluso, estar en juego la patria potestad”, indicó el coronel Alex Vega Moya, jefe seccional de Protección de Bogotá.

Tenga en cuenta que, si se pierde un niño o si encuentra a alguno que esté en esta situación, lo primero que debe hacer es comunicarse a la línea de emergencias 123, de inmediato, la Policía enviará una patrulla para recoger al menor y llevarlo a un lugar seguro donde pueda esperar a sus padres. También, reporte a esa misma línea si observa acciones o conductas inadecuadas de adultos que atenten contra la seguridad e integridad de niños, niñas y adolescentes.

“Invitamos a los bogotanos a que disfruten con mesura y responsabilidad. Haremos controles en el tema de las “chiquitecas” con el apoyo de los alcaldes locales, la Secretaría de Gobierno y la Policía. Pero el llamado es a los padres para que estén muy atentos a lo que hagan sus niños durante estas fechas y en los recorridos de recolección de dulces, manifestó el secretario de Seguridad de la ciudad, Jairo García.

Los uniformados de la Policía custodiarán de manera especial centros comerciales, sitios donde se tengan programados eventos, lugares comunes para la visita de los pequeños y en general las calles y barrios de Bogotá. (Lea también: Qué hacer para que tu piel sobreviva a halloween)

El personal de las diferentes especialidades estará realizando un acompañamiento y custodiando los cementerios, para no permitir la presencia de personas extrañas que posiblemente busquen algún tipo de ritual por la fecha.

Ojo con los disfraces

El uniformado recomendó que los disfraces no deben tener elementos que obstruyan la respiración, la visibilidad o tapen la cara de los niños. Además, se debe evitar que contengan elementos puntiagudos que representen peligro para el mismo niño o para otros y, como medida de prevención, cada niño debe portar en su disfraz una etiqueta en la que esté determinado el nombre del acudiente y un teléfono de contacto.

Celebración de adultos

La coronel Doris Monsalva, jefe de Prevención Policía de Bogotá, recomendó a los adultos que vayan a participar de fiestas u otro tipo de actividades tener mucha tolerancia y cultura ciudadana al compartir espacios en sociedad, pues el respeto por el otro es muy importante para tener una celebración tranquila.

“No lleven los niños a sus fiestas, esto está prohibido porque ellos son menores de edad; si consumen licor no conduzcan y si hacen reuniones familiares deben reconocer el entorno para no exponer a los niños a ninguna situación de riesgo”, indicó la uniformada. (Le puede interesar: ¿En qué gastan la plata los bogotanos en Halloween?)

Evite un comparendo de Tránsito

Desde el jueves y durante todo el fin de semana las Policía de Tránsito de la ciudad estará realizando operativos de control para revisar que no se estén presentando situaciones de sobrecupo en motocicletas, vehículos o menores a bordo de bicicletas.

“También, estaremos muy atentos a temas de conductores con algún grado de embriaguez y exceso de velocidad. El año anterior se registraron 124 siniestros en los que dos personas perdieron la vida y 64 resultaron lesionadas. Este año queremos que esa cifra sea de 0 y por eso recomendamos mucha prudencia y responsabilidad por parte de los padres que llevan a sus hijos por las calles, avenidas y andenes de la ciudad”, señaló el coronel Rolfy Jiménez, comandante de la seccional de Tránsito de Bogotá. (Le sugerimos leer: Esta es la historia de Halloween y su origen)

No olvide:

• Enseñe a los niños cómo llamar al 123 en caso de que se presente una emergencia o se extravíen.

• Tenga consigo los documentos de identificación y salud de los niños, para garantizar su atención oportuna en caso de presentarse algún accidente.

• Procure que los padres de familia o un adulto responsable acompañe a los niños en sus recorridos por el vecindario.

• Enséñeles a sus hijos dónde ir en caso de extraviarse. Así mismo, a que reconozcan los uniformes utilizados por las autoridades y entidades de servicio.

• Informe de inmediato cualquier actividad sospechosa o ilegal a las autoridades.

• Si sus hijos utilizan para su disfraz elementos como espada, bastón o un palo, asegúrese de que no tenga filo, que no sea puntiagudo y que no sea demasiado largo.

• Tenga cuidado con los niños al pasar las calles, use los puentes peatonales.

• Tenga presente que las máscaras pueden limitar la vista o bloquearla, en su lugar, considere usar maquillaje no tóxico.

• Verifique que los alimentos recibidos por los niños y niñas sean confiables, que los empaques estén bien sellados y no reciba alimentos sin envoltura. Verifique las fechas de caducidad y no los deje recibir elementos de personas desconocidas.

• No permita que sus hijos se trasladen con personas desconocidas, mucho menos a lugares aislados.

 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte en redes: