¡Ojo! Hasta el 16 de diciembre hay plazo para pagar la valorización con descuento en Bogotá

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con lo recaudado se construirán 16 obras viales y de espacio público, que beneficiarán a 2,5 millones de ciudadanos. El tributo se cobra en las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, Fontibón y Puente Aranda.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de diciembre de 2019 - 06:58 p. m.
Lo que deben pagar los ciudadanos se define a partir de la distancia entre el predio del cual es dueño y cada obra y el avalúo catastral del predio. / Pixabay
Lo que deben pagar los ciudadanos se define a partir de la distancia entre el predio del cual es dueño y cada obra y el avalúo catastral del predio. / Pixabay

Está próximo a vencerse el plazo para pagar los recibos de la nueva valorización en Bogotá con un 10% de descuento. La fecha límite para cancelar el tributo con el beneficio es el próximo lunes 16 de diciembre. A partir de ese día, los 371.111 contribuyentes deberán cancelar el valor total hasta el 27 de este mes, en caso de no hacerlo se le iniciará un proceso de cobro coactivo.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con lo recaudado, que se tiene como meta $906.579 millones; se espera adelantar 16 obras viales y de espacio público. Las anteriores están distribuidas de la siguiente manera: ocho proyectos de aceras y ciclorrutas, cuatro obras de infraestructura vial, un puente peatonal, un corredor ambiental, un centro cultural y se reconstruirán 150 tramos viales de la zona industrial.

Hasta el momento cerca del 40% de los contribuyentes cancelaron la contribución, lo que se traduce en $209.746 millones. En las últimas 24 horas se recaudaron $13.746 millones, una cifra histórica para la ciudad. Se calcula cada día cerca de 8.000 bogotanos están pagando la valorización”, indicó la entidad.

>>> Lea: IDU y consorcios involucrados en adecuaciones a vías de TM, condenados por uso de material no apto

Cabe recordar que la valorización será pagada por los propietarios de predios ubicados en estratos 4, 5 y 6. Del mismo modo, por los dueños de predios no residenciales de estrato 3, los propietarios de dos o más predios de estrato 3 y quienes tengan un predio de estrato 3 avaluado en más de $500.000 millones.

Adicionalmente, no lo deberán pagar los predios gubernamentales, iglesias, parqueaderos, depósitos residenciales, predios de la Cruz Roja y otros de carácter público.

Las zonas en las que se cobra la valorización son: Eje Cedro (desde la calle 72 hasta la calle 183 y entre el borde oriental de la ciudad hasta la Av. Caracas o Autopista Norte), Eje Córdoba (desde la cll. 100 hasta la cll. 183 y entre la Autopista Norte y la Av. Boyacá) y Eje Zona Industrial: (incluye las UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo).

Lo que deben pagar los ciudadanos se define a partir de la distancia entre el predio del cual es dueño y cada obra y el avalúo catastral del predio. Con base en lo anterior, “entre más lejos esté el predio de la obra y menor sea su avalúo, menor será el valor de su contribución y entre más cerca esté el predio de la obra y mayor sea su avalúo, mayor será su contribución”, explica el IDU.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar