¡Ojo! Los ladrones van tras su prima navideña

Diferentes modalidades de hurto y estafa se disparan en esta época del año. Reconozca las tácticas de los delincuentes para no caer en su trampa.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
14 de diciembre de 2019 - 03:02 a. m.
Entre las modalidades más comunes están el fleteo y el tarjetazo. / Getty Images
Entre las modalidades más comunes están el fleteo y el tarjetazo. / Getty Images

Llega el fin de año y con él cientos de colombianos reciben la prima de Navidad, por lo que las autoridades extreman las medidas seguridad, así como las recomendaciones para no caer en estafas o en las diferentes modalidades de robo. En lo que va corrido de este año, la Policía de Bogotá ha registrado 42 robos en entidades financieras, entre los que se destaca el intento de atraco en un banco en Usaquén, en el cual uno de los delincuentes murió y otro resultó herido, o el reciente caso en una entidad bancaria de la calle 53 con carrera 13, a la que entraron tres sujetos armados.

De los casos reportados, 27 fueron dentro de los bancos, seguidos del hurto a cajeros automáticos. Las localidades con mayor número de robos fueron Engativá (8), Usaquén (8) y Chapinero (7).

En cuanto a hurtos a personas, hasta octubre se habían denunciado 114.988 casos, es decir, al menos 380 al día. De estos, en tres de cada cuatro los delincuentes no usaron armas. El resto fueron con armas cortopunzantes (14.149) y de fuego. Entre los barrios con el mayor número de denuncias están Chapinero Central (1.969), Ricaurte (1.120), La Capuchina (1.059) y Marly (935).

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos solicitar el acompañamiento de la Policía en caso de depositar o retirar grandes sumas de dinero. De lo contrario, hacer la transacción en compañía de alguien de confianza, que pueda estar alerta a cualquier riesgo. En caso de actitudes sospechosas, lo mejor es contárselo a los funcionarios de la entidad bancaria. A continuación, reconozca algunas de las modalidades más comunes en esta época del año.

Fleteo

Esta modalidad de robo es una de las más comunes en esta época. Los delincuentes, que trabajan en grupo, buscan clientes de bancos que saquen altas sumas de dinero para robarlos al salir de los establecimientos financieros.

Por lo general, uno de los ladrones se encarga de marcar con tiza, cinta o señales a la eventual víctima dentro de la entidad, para que posteriormente la persigan. Por ello se recomienda abstenerse de retirar altas sumas de dinero y, si es obligatorio, trate de no hablar con desconocidos, esté alerta a la presencia de personas sospechosas y pida apoyo a la Policía. Finalmente, trate siempre de trasladarse en vehículos de confianza.

Pirámides

Con la promesa de multiplicar el dinero en poco tiempo, aparecen ofertas extraordinarias o modelos de negocio que presentan casos de éxito de personas que se volvieron millonarias sin esfuerzo. A esto se suman explicaciones confusas de cómo se obtiene el dinero, muchas veces relacionado con la inversión en criptomonedas o bolsas internacionales. En la mayoría de casos les piden a las víctimas convencer a familiares o amigos de hacer pagos mensuales para ganar nuevos dividendos. Ante esto, la Superintendencias de Sociedades pide desconfiar de condiciones benévolas y ultrarrápidas para obtener ganancias. Se recomienda denunciar estos esquemas de captación.

Paquete chileno

La estrategia es simple: un primer delincuente deja caer un paquete dentro o cerca de un centro bancario, mientras un segundo ladrón se acerca a la víctima a preguntarle si el dinero le pertenece. Al recibir la negativa, la incita para que se vayan a otro lugar a repartirlo. Estando allí, el ladrón simula afán y le pide a la víctima que le entregue lo que tiene a la mano, como joyas o dinero, a cambio de todo el fajo encontrado, que realmente son solo tiras de papel.

Antes de cometer el robo, los ladrones suelen identificar a personas que acaban de realizar grandes transacciones. Para evitar caer en ello, se recomienda no atender al llamado de desconocidos y denunciar estas conductas una vez sean identificadas.

Fraude con tarjetas

La clonación de tarjetas es una de las modalidades de hurto más frecuentes a través de cajeros automáticos. Los delincuentes instalan cámaras para grabar las claves y “skimmers” para leer la banda magnética de las tarjetas.

Para evitar este tipo de estafa se recomienda tapar con la mano el teclado del cajero mientras digita la clave, dado que sin ella los ladrones no podrán hacer nada. Además, no hay que recibir ayuda de extraños y, en caso de imprimir el recibo, romperlo en varios pedazos antes de botarlo. Si se hace una compra en una tienda, no pierda de vista la tarjeta y sostenga con la mano el lector a la hora de introducir la clave, para verificar que el lector no es ilegal.

Transacciones virtuales

En Navidad las promociones no se hacen esperar. Además del Black Friday, diferentes marcas y plataformas virtuales ofrecen descuentos y diversas modalidades de pago. Pero, ojo, muchas son páginas falsas que los delincuentes usan para acceder al dinero de los usuarios. Se recomienda realizar compras en las páginas oficiales de los bancos y no a través de enlaces o correos electrónicos. Asegúrese de que las páginas sean confiables. Además, haga estas transacciones en computadores personales, para evitar el robo de sus datos. Por nada del mundo haga compras a través de computadores de cafés internet o el wifi de establecimientos públicos.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar